Volver

Portal Datos Abiertos GOIB

Definición

Definición Open Data

Podemos entender los datos abiertos como una nueva forma de publicar los datos, que requiere que estos sean de libre acceso para todos los ciudadanos, sin limitaciones técnicas o legales y publicadas en formatos abiertos y estructurados. Con respecto a la administración pública, el acceso a los datos garantiza un marco de transparencia y eficiencia.

Las licencias con que se liberan los datos se basan en las leyes de reutilización de la información de la administración pública. Tal como indica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre la reutilización de la información del sector público, a su preámbulo: "La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le mujer el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación ciudadana".

En el ámbito europeo, la Comisión Europea también definió un marco legislativo con la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público (Public Sector Information-PSI-). Posteriormente, la Directiva PSI se modificó con la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio, incorporada al ordenamiento español con la Ley 18/2015, de 9 de julio (y que, entre otras cuestiones, extendía el ámbito de aplicación de la ley a las bibliotecas, incluidas las universitarias, archivos y museos). La última actualización ha sido con la Directiva 2019/1024/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, que establece un conjunto de normas mínimas que regulan la reutilización y los dispositivos prácticos destinados a facilitar la reutilización de los documentos conservados por organismos del sector público de los Estados miembros; los documentos conservados por determinadas empresas públicas y los datos de investigación. La Directiva PSI se encuentra en constante revisión tal y como está establecido en la misma directiva.

Con la Ley 37/2007, por una parte, se persigue armonizar la explotación de la información en el sector público, en especial la información en soporte digital recopilada por los diferentes organismos públicos relativa a numerosos ámbitos de interés como son la información social, económica, jurídica, geográfica, meteorológica, turística, sobre empresas, patentes y educación, etc., con el fin de facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor, favoreciendo la transparencia y la mejora del acceso a los datos. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposición que están al poder del sector público referentes no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos, es un instrumento esencial para el ejercicio del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia.

Hay un conjunto de países y de regiones que han iniciado proyectos de datos abiertos dentro de sus zonas de actuación, por ejemplo, encontramos el proyecto Aporta del Gobierno de España, el proyecto Open Data Euskadi del País Vasco, el proyecto Aragón Open Data del Gobierno de Aragón, el proyecto fecha.gov.uk del gobierno británico, el proyecto fecha.gov del Gobierno de los Estados Unidos o el proyecto London Datastore  de la región de Londres, o el portal de datos abiertos de la Unión Europea, entre muchos otros que son buenos ejemplos de reutilización de información del sector público. Se pueden consultar todos ellos en el catálogo de Datasets públicos.

Para más información se puede consultar la Web del Consorcio W3C que hace referencia tanto en gobierno electrónico (Timo Berners Lee, principal impulsor a nivel mundial del movimiento e-Government), como la que hace referencia a web semántica.