Quiénes somos

El Observatorio del juego en línea, del videojuego y de adicciones derivadas (OJO) es una iniciativa pionera en España, impulsada por la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos, que tiene como objetivo buscar, desarrollar, publicar y distribuir información referente a las nuevas modalidades de juegos de azar, juegos con dinero o similares, que puedan general comportamientos adictivos, compulsivos o patológicos. Este Observatorio también hará comunicaciones sobre formas de prevención, afectaciones y tratamientos derivados de dichos comportamientos.

Toda la información generada por este órgano está dirigida principalmente a las administraciones públicas reguladoras del juego, esto es: el Gobierno central, el Govern balear, los ayuntamientos, los servicios de inspección o los cuerpos de seguridad. Pero también a otras administraciones implicadas, profesionales y a la opinión pública en general.

Además de otros documentos e informes, el OJO publicará una memoria anual donde se recogerá toda la actividad realizada durante cada ejercicio. Así mismo, podrá poner en marcha campañas informativas periódicas.

Actualmente integran el OJO la Dirección General de Comercio, la Dirección General de Innovación, la Dirección General de Salud Pública, la Unidad de Conductas Adictivas, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), la Universidad de las Illes Balears, la Asociación Juguesca, la Fundació Bit, el Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears (COPIB) y Proyecto Hombre, así como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA Mallorca).

Cabe destacar que, de acuerdo con el documento de creación de este Observatorio, su funcionamiento se lleva a cabo con recursos propios de la Comunidad Autónoma, es decir, no tiene ningún coste adicional para las cuentas públicas. En cualquier caso, y cuando sea necesario, será la dirección general del Govern de les Illes Balears que tenga la competencia de regulación del juego —en este caso, la Dirección General de Comercio— la encargada de fijar un presupuesto de acuerdo a las inversiones que se contemplen por año o por actuación.