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Oferta Educativa de las Islas Baleares

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE PRESENTAR

 

1.  Documentos que se tienen que adjuntar a todas las solicitudes presenciales:

a) Una copia del DNI o NIE del alumno, si tiene.

b) Una copia del DNI o NIE del padre, de la madre o de los tutores legales. En el caso de que carecieran de alguno de los documentos anteriores copia del pasaporte en vigor o documento de identidad de uno de los estados miembros.

c) Libro de familia, certificado de nacimiento o documento acreditativo del registro civil (Ley 20/2011, de 21 de julio, del registro civil, DT 3ª).

d) Una declaración de responsable en el caso que en la solicitud sólo conste una sola firma y el solicitante tenga la patria potestad compartida con el progenitor ausente

Para tramitar la escolarización de un menor es necesario el consentimiento de los progenitores que ostentan la patria potestad. Por lo tanto, en caso de que la patria potestad sea compartida y en la solicitud sólo conste una sola firma, será necesaria la presentación de alguno de los siguientes documentos:

-Un acuerdo conjunto de los dos progenitores sobre el centro educativo escogido.

-Una autorización del progenitor ausente.

-Declaración responsable para poder tramitar una solicitud de plaza de manera unilateral.

En los casos de solicitudes donde uno de los progenitores presente una disconformidad por escrito en relación con la elección del centro para su hijo, la declaración responsable no será válida, dado que eso supondría la vulneración de las facultades inherentes a la patria potestad y, por lo tanto, esta circunstancia comportaría la nulidad de la solicitud presentada.

En caso de querer subsanar esta solicitud, se tendrá que presentar alguno de los documentos relacionados a continuación, hasta cinco días hábiles antes de la publicación de las listas definitivas:

-Un acuerdo conjunto de los dos progenitores sobre el centro educativo escogido.

-Una autorización del progenitor ausente.

-Una resolución judicial que indique el centro educativo escogido.

-Una resolución judicial que faculte a uno de los dos progenitores para escoger el centro.

-Un convenio regulador que faculte a uno de los dos progenitores para escoger el centro.

La declaración responsable tiene plena validez legal y, por lo tanto, se pueden derivar responsabilidades penales o administrativas.

 

e) Para la admisión al Bachillerato de alumnos que están pendientes de una homologación, se tiene que presentar el justificantoe que acredite que se ha solicitado la homologación correspondiente.

Aquellos alumnos que no puedan aportar el justificantoe que acredite que se ha solicitado la homologación, podrán participar en el  proceso de admisión a Bachillerato de los alumnos que están pendiente de septiembre, con la condición que presenten el citado justificantoe día 7 de septiembre, como máximo.

 

f) Los alumnos provenientes de otras comunidades autónomas o de centros privados, cuando tengan que formalizar la matrícula, tienen que presentar en cualquier caso la documentación del centro de origen que acredite su nivel educativo.

 

2.  A efectos de aplicar el baremo, se tiene que presentar la documentación siguiente:

a) Para acreditar que hay hermanos matriculados en el centro solicitado o en el centro adscrito o que el padre, la madre o el tutor legal trabajen en él:

En el caso de los puntos que se obtienen con el criterio de hermanos matriculados en el centro, la Administración educativa hará la consulta al GestIB.

Para obtener puntos con el criterio de padres o tutores que trabajen en el centro, se tiene que presentar un certificado expedido por el director del centro adscrito, si es el caso.

En el caso de querer optar a estos criterios alegando familia reconstituida, se tiene que presentar la documentación prevista en el apartado 2.m.

En caso de adopción, preadopción o acogimiento, se tiene que presentar la documentación prevista en el apartado 2.g.

 

b)  Para acreditar el domicilio del alumno:

Se tiene que presentar un certificado de empadronamiento del alumno expedido por el ayuntamiento, con indicación de la antigüedad de la última variación padronal.

En el caso de un niño en situación de acogimiento familiar simple o permanente, preadopción o adopción, se puede presentar un certificado de empadronamiento del padre, la madre, los tutores legales o los acogedores.

Cuando se trate de alumnos en situación de acogimiento, adopción o preadopción, se tiene que presentar la documentación prevista en el apartado 2.g.

 

c)   Para acreditar el lugar de trabajo:

Se tiene que presentar un certificado de empresa con indicación de la antigüedad y la dirección exacta del lugar de trabajo y un informe de vida laboral o equivalente de otra mutualidad.

Los trabajadores autónomos que trabajen por cuenta propia tienen que presentar, además de la vida laboral o equivalente de otra mutualidad, un certificado de la situación en el censo de actividades económicas.

En el caso de querer optar a estos criterios alegando familia reconstituida, se tiene que presentar la documentación prevista en el apartado 2.m.

 

d) Para acreditar la renta per cápita de la unidad familiar:

En el caso de los puntos que se obtienen con el criterio de la renta per cápita de la unidad familiar, la Agencia Tributaria Estatal suministrará directamente los datos necesarios a la Administración educativa sobre la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Los solicitantes que tengan que acreditar, a efectos de valorar la renta, que la guarda y custodia del alumno, si es menor de edad, no es compartida tienen que presentar un documento que acredite cuáles son las personas que tienen la guarda y custodia (sentencia judicial, en los casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio, y página correspondiente del libro de familia, en los otros casos).

 

e)  Para acreditar la situación de familia numerosa:

La situación de familia numerosa se tiene que acreditar mediante el título oficial en vigor expedido a este efecto por el órgano competente, de conformidad con lo que prevé la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

 

f)  Para acreditar una discapacidad:

La discapacidad reconocida, tanto con respecto al solicitante como al padre, la madre, los hermanos o los tutores, se tiene que acreditar mediante alguno de los documentos siguientes:

-Certificado emitido por el órgano competente que indique el tipo y el grado de discapacidad, que tiene que ser igual al 33% o superior.

-Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma competente.

-Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de reconocimiento de la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o grande invalidez.

-Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa de reconocimiento de pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

g)   Para acreditar la situación de acogimiento, de preadopción o de adopción:

Se tiene que presentar la resolución administrativa de la medida jurídica o, si no existe, un certificado emitido por la entidad correspondiente (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Servicio Insular de Familia del Departamento de Bienestar Social y Juventud del Consejo Insular de Menorca, Consejo Insular de Eivissa o Consejo Insular de Formentera).

 

h)  Para acreditar la condición de deportista de alto nivel:

La Administración educativa consultará directamente si se da esta condición.

Cuando esta consulta no sea posible, el interesado tendrá que  acreditar documentalmente esta condición.

 

i)   Para acreditar una enfermedad crónica:

Para acreditar que el alumno tiene una de las enfermedades crónicas que figuran en el anexo 3 de la Orden del consejero de Educación y Universidad de 7 de abril de 2016 (BOIB nº. 45, de 9 de abril), se tiene que presentar un certificado médico oficial.

 

j)   Para acreditar la movilidad forzosa (laboral):

Si cualquiera de los dos progenitores o tutores ha tenido que cambiar de lugar de trabajo a causa de una movilidad forzosa, esta circunstancia se tiene que acreditar mediante alguno de los documentos siguientes:

 -Un certificado emitido por la empresa en el cual se exprese literalmente el motivo del cambio de lugar de trabajo y la obligatoriedad de este cambio.

-Una carta emitida por la empresa mediante la cual se notifique al trabajador el traslado forzoso

Sólo se puede alegar el traslado forzoso del trabajador si este se produce con posterioridad a la finalización del periodo de solicitud de plazas del curso anterior (2017-2018).

Se considera movilidad forzosa del trabajador tanto la del trabajador que viene de fuera (territorio nacional o el extranjero) para trabajar en las Illes Balears como la que se da entre las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y la que se da entre municipios de una misma isla.

 

k)  Para acreditar los actos de violencia de género se tiene que presentar alguno de los documentos siguientes, que tienen que justificar suficientemente la situación de víctima de violencia de género:

-Una orden de protección a favor de la víctima.

-Una sentencia condenatoria.

-Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios que la demandante es víctima de violencia de género, hasta que se dicte la orden de protección.

-Una resolución judicial con la cual se hayan acordado medidas cautelares para la protección de la víctima.

-Un informe de la administración competente en materia de servicios sociales o de la casa de acogimiento, o bien un informe del Instituto Balear de la Mujer.

 

l)   Para acreditar los criterios de centro:

La circunstancia o las circunstancias relevantes valoradas justificadamente por el órgano competente del centro, de acuerdo con criterios objetivos que tienen que hacer públicos los centros antes del proceso de admisión, se tienen que acreditar mediante el reconocimiento expreso de la dirección del centro.

El criterio de hijo de familia monoparental se tiene que acreditar mediante un documento oficial en el cual tiene que constar que la patria potestad recae en un solo progenitor, o con el libro de familia o certificado de nacimiento, en el cual tiene que figurar un solo progenitor.

 

m)  Para acreditar la familia reconstituida:

Se tiene que presentar el libro de familia para acreditar el matrimonio o un certificado de inscripción en el Registro de parejas estables.

Se tiene que presentar la sentencia judicial o el convenio en que se indique que se tiene la guarda y custodia de los menores a los cuales hace referencia el criterio alegado.

 

n)  La nota media se tiene que acreditar, si procede, mediante un certificado del centro docente donde se cursaron los estudios, únicamente en los casos en que el centro no esté introducido en el GestIB. La nota media es la media aritmética del título de ESO,  redondeada en la centésima más próxima o, en caso de equidistancia, a la superior, de conformidad con lo que se prevé en el artículo 18 de la Orden del consejero de Educación y Universidad de 7 de abril de 2016.

 

3.  La fecha de emisión de toda la documentación que se presente a efectos de aplicar el baremo tiene que ser anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

4.  A la hora de aplicar el baremo, si no se cumple o no se acredita documentalmente alguno de los datos solicitados, se computará con 0 puntos el apartado correspondiente.

 

 

LISTA DE DATOS QUE PODRÁN SER CONSULTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 

 Los datos que se indican a continuación se consultarán telemáticamente siempre que se haya seleccionado el criterio del baremo al cual hacen referencia y los interesados no hayan hecho constar la oposición expresa a que se consulten automáticamente.

1.  Consulta del padrón: no es necesario aportar el certificado de empadronamiento de los municipios adheridos a la plataforma de interoperabilidad.

 Municipios adheridos:

 

Alaior Ciutadella de Menorca Maó Ses Salines
Alaró Consell Maria de la Salut Sant Lluís
Algaida Ferreries Es Mercadal Selva
Calvià Lloret de Vistalegre Es Migjorn Gran Sineu
Es Castell Lloseta Palma Valldemossa


 

2. Consulta de la situación de familia numerosa: no es necesario aportar el certificado de familia numerosa en caso de que estos datos ya consten en el Consell de Mallorca.

3. Consulta del grado de discapacidad: sólo se podrán consultar telemáticamente los certificados emitidos por el Servicio de Valoración y Orientación de la Discapacidad y la Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Illes Balears.

4. Consulta del certificado de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal del 2016.

5. Información en lo referente a hermanos matriculados en el centro solicitado o en el centro adscrito: la Administración educativa consultará el GestIB.

6. Consulta de la condición de deportista de alto rendimiento en el ámbito autonómico y en el nacional: la Administración educativa consultará la publicación en el BOIB correspondiente en el caso de deportistas de las Illes Balears. Si se trata de deportistas con reconocimiento nacional, se hará la consulta a la página web del Consejo Superior del Deporte (CSD) o se validará la publicación del BOE que acredite esta condición.