La acreditación del Laboratorio de Salud Pública de les Illes Balears

acreditacio.gifEl Laboratorio de Salud Pública de les Illes Balears de la Dirección General de Salud Pública está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de análisis químicos y microbiológicos de productos agroalimentarios y aguas con el número 603/LE1307.

La norma internacional ISO/IEC 17025 contiene todos los requisitos que han de cumplir los laboratorios de ensayo para demostrar que disponen de un sistema de gestión de la calidad, son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente válidos.

A diferencia de la certificación según la norma ISO 9001, que es la confirmación de que el Laboratorio ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme a ciertos requisitos, la acreditación según la norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica del Laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos.

Tan solo la acreditación aporta confianza tanto en la competencia técnica del Laboratorio para emitir resultados fiables, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado y adaptado a las necesidades de sus clientes, ya que la norma ISO/IEC 17025, además de los requisitos de competencia técnica exige que el Laboratorio disponga de un sistema de gestión de calidad definido por la propia norma.

El proceso de acreditación del Laboratorio

La evaluación de la competencia técnica se lleva a cabo mediante un estudio documental y una auditoría externa por expertos técnicos.

Los laboratorios acreditados:

  • Son organizaciones imparciales que cuentan con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados.
  • Disponen de los equipos y las infraestructuras adecuadas para desarrollar sus actividades.
  • Aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y adecuados.
  • Utilizan técnicas de evaluación de la calidad de los ensayos y aseguran la trazabilidad de las mediciones.
  • Informan a sus clientes de los resultados de ensayo con la emisión de informes claros y precisos.
  • Disponen de un sistema de gestión para gestionar su actividad.

ENAC vigila mediante evaluaciones periódicas que las entidades acreditadas continúan cumpliendo los requisitos de la acreditación.
 

La importancia de la acreditación

La acreditación supone un reconocimiento a la implantación de un sistema de gestión de calidad y la demostración de la competencia técnica del Laboratorio para la realización de las actividades incluidas dentro del alcance de la acreditación y la capacidad de generar resultados técnicamente válidos, fiables y reproducibles. En concreto, el Laboratorio está acreditado para la realización de los ensayos que se detallan en el alcance de la acreditación.

La acreditación aporta confianza en la toma de decisiones que afectan a la salud y la seguridad basadas en una información técnicamente fiable y homogénea.