Volver

Servicio de Juventud

QUÉ TENÉIS QUE TENER EN COMPTE ANTES DE MATRICULAROS A UN CURSO DE MONITOR/A O DE DIRECTOR/A DE TIEMPO LIBRE


1. Que el centro sea una escuela de educación de tiempo libre reconocida por la Dirección General de Deportes y Juventud o por el consejo insular correspondiente.


Podéis consultar la lista actualizada de escuelas de Mallorca que están reconocidas en este enlace (escuelas de educadores de tiempo libre reconocidas)

http://www.caib.es/sites/joventut/ca/normativa_i_documents_dinteres-44079/

Pensad que la formación en cualquier otro centro no reconocido, sea público o privado, NO TENDRÀ VALIDEZ para no poder ejercer en las actividades de tiempo libre de las Islas Baleares ni de otras comunidades autónomas.

En caso de duda sobre algún curso o centro en concreto, poneos en contacto con el Servicio de Juventud antes de matricularos, a través del teléfono 971 17 89 99 o del correo electrónico activitatstll@dgjovent.caib.es

2. Que la formación que os ofrezca la escuela se ajuste a la duración y a la programación oficial mínimas previstas para los cursos de monitor/a y de director/a.

El curso de monitor/a tiene la duración siguiente COMO MÍNIMO:

100 horas de teoría presenciales
80 horas de prácticas

Los contenidos del curso se tienen que ajustar a la programación oficial que encontraréis en este enlace

http://www.caib.es/sites/joventut/ca/escoles_de_formacio-42222/

Por su parte, el curso de director/a tiene la duración siguiente COMO MÍNIMO:

150 horas de teoría presenciales
100 horas de prácticas

Los contenidos del curso se tienen que ajustar a la programación oficial que encontraréis en este enlace

http://www.caib.es/sites/joventut/ca/escoles_de_formacio-42222/

Tenéis presente que, en estos momentos, no se encuentra reconocida la realización total o parcial de cursos online.

3. Que las prácticas se ajusten a la normativa, tanto con respecto a las características como a su duración.

Una vez superada la parte teórica correspondiente, la normativa de juventud prevé dos modalidades de prácticas válidas por obtener los diplomas de monitor/a y de director/a:


Prácticas en actividades de tiempo libre puntuales, como campamentos, rutas o campos de trabajo, con un mínimo de siete días; o escuelas de verano, con la duración mínima que establezca la escuela. En todos los casos, además de los requisitos específicos para cada actividad, se tienen que haber realizado un mínimo de 80 horas. ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA QUEDAR SUJETOS AL DECRETO 18/2011, D'11 DE MARZO (mínimo de diez participantes, mínimo de tres días de duración, etc) I ESTAR COMUNICADAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES I JUVENTUD. Cualquier práctica que se haga una actividad no declarada o no sujeto a la normativa no se considerará válida por obtener el diploma correspondiente.


Podéis consultar las actividades declaradas a la web joventut.caib.es.

Prácticas en la actividad continuada en un casal, club de recreo|centro recreativo, asociación o movimiento de tiempo libre, durante el menos seis meses y con un mínimo de 80 horas (monitor/a) o de 100 horas (director/a). En estos casos, la escuela tiene que informar a la Dirección General de Deportes y Juventud del inicio de las prácticas de cada alumno con una antelación mínima de un mes.

En ningún caso son válidas las prácticas en comedores escolares, actividades extraescolares, salidas escolares y actividades que no queden sujetas al Decreto 18/2011.

Es muy importante que, antes de no hacer ninguna práctica, consultéis con la escuela si se ajusta a los criterios de la normativa y a los criterios del mismo centro, dado que será el centro el cual decidirá si sois aptos o no para obtener el diploma correspondiente.

También es importante que comprobéis si la actividad donde queréis hacer las prácticas está debidamente comunicada a la Dirección General de Deportes y Juventud y que a la declaración responsable correspondiente FIGURÁIS COMO MONITOR/A O DIRECTOR/A EN PRÁCTICAS.

En caso de duda, poneos en contacto con la misma escuela o con el Servicio de Juventud, a través del teléfono 971 17 89 99 o del correo electrónico activitatstll@dgjovent.caib.es

4. Que la escuela es la que tiene que enviar a la Dirección General de Deportes y Juventud la información necesaria para consideraros aptos.

Es responsabilidad de la escuela remitir a la Dirección General de Deportes y Juventud la información siguiente para tramitar vuestro diploma de monitor/a o de director/a:

Nombre, linajes y DNI
Fecha de nacimiento
Titulación que ha permitido el acceso al curso
Curso y fechas de realización de la parte teoricopràctica.
Lugar|Sitio y fechas de realización de las prácticas e indicación del director/en titulat/da que las ha evaluado y certificado.

Una vez recibida la información, la Dirección General de Deportes y Juventud tiene que realizar las tareas de comprobación pertinentes y, una vez vista su adecuación, expedir los diplomas correspondientes.