Volver

Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (IRFAP)

INVESTIGACIÓN IRFAP PESCA Y ACUICULTURA 

INVESTIGADORES:

Dr. GAETANO CATANESE

Contrato DOC INIA-CCAA en el centro LIMIA-Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura. Port d'Andratx (Palma de Mallorca)

El trabajo principal de este investigador es la utilización de procedimientos de biología molecular para identificación de especies marinas y para la evaluación de la diversidad genética en especies de interés pesquero. El análisis de la estructura poblacional de stocks naturales, utilizando microsatélites y SNPs (polimorfismo de un solo nucleótido) como marcadores moleculares, aporta conocimientos relevantes para la adecuada gestión y monitorización de estos recursos, para una posible disminución del impacto ambiental de la actividad pesquera y la posible determinación del origen (área de captura) de los productos en el mercado. Diferentes estudios en colaboración con otras entidades nacionales (EPV/EHU) o internacionales (SZN) han sido llevados a cabo o están en marcha sobre la descripción de la estructura genética en Mediterráneo/Atlántico oriental de poblaciones de pulpo (Octopus vulgaris), boquerón (Engraulis encrasicolus) y gambas rojas (Aristeus antennatus). Los resultados han sido publicados en diferentes artículos en revistas internacionales. En particular, en este último año, el estudio de gambas rojas ha producido resultados de gran relevancia en cuanto ha permitido caracterizar un altísimo número de SNPs mediante la técnica de genotipado por secuenciación masiva de nueva generación (GBS), para diferenciar stocks en el Mediterráneo occidental, con particular interés a las Islas Baleares. Los resultados científicos obtenidos ofrecen la base para las empresas pesqueras y la Administración local con el fin de desarrollar nuevas acciones y estrategias centradas en la gestión de los stocks y favorecer la comercialización de productos derivados de una pesca sostenible.

Otra línea de investigación está representada por su participación al proyecto MINOUW (Science,Technology, and society initiative to minimize unwanted catches in euroepan fisheries) financiado por el Research and Innovation Action (RIA) of Europe’s Horizon 2020 Framework Programme (2015-2019) del Centro LIMIA de la Dirección General de Pesca (Consellería de Medi Rural y Marino - Govern de les Illes Balears) en colaboración con entidades nacionales (CSIC,UPV/EHU, Probitec S.L.) e internacionales de Italia, Islandia, Noruega, Gran Bretaña, Gracia, Bélgica, Portugal, Israel y Finlandia. Dentro de la presente línea de investigación se han estimado los efectos de la actividad de la pesca tradicional con trasmallo de langosta (Palinurus elephas) y trasmallo de sepia (Sepia oficinalis), para desarrollar planes que permitan reducir al mínimo las capturas no deseadas y para incentivar la adopción de tecnologías y prácticas para reducir los impactos sobre los hábitats y sobre las especies marinas sensibles (descartes de especies con valor comercial y no comercial. En ambos casos fue evaluada la supervivencia de la especie objetivo y algunos descartes, proponiendo su liberación inmediata al mar y la exención de la obligación de desembarque de la UE Los resultados han sido publicados en artículos en revistas internacionales.

El trabajo desarrollado durante estas anualidades ha también visto su participación a estudios de detección de agentes causante patologías en peces y moluscos. De hecho, el seguimiento de las pesquerías en las Islas Baleares ha evidenciado en los últimos años la reducción de la cantidad de capturas de algunas especies de interés comercial y además fue señalado un elevado número de eventos de mortalidad de algunas especies como en meros (Epinephelus marginatus) y en murenas (Muraena helena), causados por enfermedades de tipo viral.

En otra investigación ha participado en estudios genéticos comparativos de la distribución geográfica de parásitos como Aggregata spp., específico de la especie pesquera Octopus vulgaris, y debido a eventos con carácter de urgencia, en estudios para la caracterización del parásito/patógeno responsable de la mortalidad masiva de la Pinna nobilis (especie en peligro crítico de extinción) en el Mediterráneo.

Además es Investigador en el proyecto PROFISH (Plan Nacional I+D+i , MINECO) liderado por IMEDEA-IEO, cuyo objetivo principal es estudiar la importancia de la macroalgas en zonas de arrecife rocoso como un hábitat esencial para peces juveniles, en los sistemas costeros del Mediterráneo. Para ello, indicadores de condición morfológica, así como bioquímica y genética, se utilizarán para medir la salud de los peces en función de la condición del hábitat. Los estudios combinan experimentaciones de laboratorio y observaciones de campo.

  

pesca 29.5 034.JPG desc_P1090746.jpg

desc_IMG_0255.JPG desc__D706104.jpg

desc_P1010391.jpg



GUILLERMO FOLLANA BERNÁ

Contrato FPI-INIA estudiante de doctorado en el centro LIMIA Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura. Port d'Andratx (Palma de Mallorca) y en el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA /UIB)

 El objetivo central de su tesis consiste en describir los patrones de vulnerabilidad a la pesca recreativa, sus causas y sus consecuencias. Para ello ha desarrollado un método en el cual utilizando cámaras subacuáticas consigue extraer la densidad (individuos por metro cuadrado) y la vulnerabilidad que presentan estos peces a ser pescados o no. Esto permitirá una mejor gestión de los recursos de la pesca deportiva.

También ha realizado estudios en los tanques que dispone el LIMIA para llevar a cabo experimentos de comportamiento a la vulnerabilidad y poder reproductivo de individuos. Para ello ha utilizado como especie clave el Serranus scriba, un pequeño pez muy característico del Mediterráneo.

Además ha participado a otros experimentos realizados en el LIMIA en colaboración con el investigador Dr. Pablo Arechavala López, miembro de FishEthoBase ( http://fishethobase.net/). Estos experimentos están centrados en la obtención de conocimiento sobre bienestar animales en la acuicultura con especies como la Dorada y la Lubina. Su investigación se centra en el uso de enriquecimiento ambiental para mejorar el bienestar de las especies anteriores. Esto repercutirá en una mejor alimentación y en niveles de estrés más bajos. Los experimentos son realizados tanto en los tanques de cultivo como en las jaulas que dispone el laboratorio en el mar.

Asimismo, en el LIMIA se encuentra el servidor encargado de transmitir en acceso abierto por internet las cámaras subacuáticas fondeadas en un pecio (barco hundido) (https://imedea.uib-csic.es/sites/sub-eye/home_es/). Gracias a la unidad conjunta IMEDEA-LIMIA se realiza el mantenimiento. Su carácter es divulgativo.

Durante todo el año el laboratorio LIMIA recibe alumnos tanto de Grado como de Master de diversas Universidades interesados en ampliar sus conocimientos y realizar sus experimentos para la consecución tanto de los trabajos de grado como de master. Todo ello con la supervisión de los Doctores presentes en el centro.

desc_camara sub 7 copy.jpg desc_DSC06268 copy.jpg

desc_Fig 2 (Camara pablo).jpg desc_2.jpg