Volver

Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (IRFAP)

Una de las líneas de investigación desarrolladas por el IRFAP es evaluar la fertilidad del suelo desde el punto de vista físico, químico y biológico en diferentes sistemas agrarios. Para ello, se realiza un seguimiento de diferentes parámetros físicos y químicos del suelo prestando especial atención a las diferentes formas del nitrógeno. El nitrógeno, sin lugar a duda, es un elemento fundamental para el adecuado crecimiento y desarrollo de los cultivos, por tanto, se lleva a cabo un seguimiento periódico de las formas de nitrógeno inorgánico del suelo asimilables por la planta (nitrato y amonio). Además, se presta especial atención a los diferentes aportes de materia orgánica, la cual mejora la estructura del suelo y potencia la diversidad microbiana jugando así, un papel clave para la fertilidad del suelo.

Paralelamente, se analiza la masa microbiana edáfica, tanto en abundancia como actividad y diversidad funcional. Una gran diversidad microbiana se considera como un indicador de la diversidad del ecosistema y de su funcionalidad, siendo una señal de la salud del suelo.

Además, se realizan análisis nutricionales de las plantas por medio de análisis del contenido mineral en savia y controles visuales periódicos de los cultivos.

Por último, se estudia la efectividad del uso de maquinaria especialmente diseñada para el control de la vegetación arvense bajo árboles de algarrobos y almendros.

Una de las técnicas agrarias que se están evaluando en las parcelas manejadas por el IRFAP son las cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales ofrecen la posibilidad de aumentar el contenido de la materia orgánica del suelo, aumentar el aporte de nitrógeno sin recurrir a fertilizantes químicos, proteger al suelo de la erosión y de la pérdida de nitrógeno por lixiviación y aumentar la biomasa microbiana. Todas ellas, ventajas encaminadas a mejorar la salud del suelo. Sin embargo, esta técnica presenta cierta desconfianza para los agricultores de regiones donde son típicos los periodos de sequía, debido a la competencia por el agua entre la cubierta vegetal y el cultivo.

Las acciones anteriormente comentadas se llevan a cabo en diferentes situaciones experimentales, desarrolladas en fincas públicas manejadas por el IRFAP, las cuales reúnen colecciones formadas por variedades autóctonas de las Illes Balears.

Cubierta vegetal en Olivos.

Cubierta vegetal en Olivos

El diseño experimental se sitúa en Sa Granja, finca ecológica y pública que cuenta con una parcela formada por variedades locales de olivos.

Se estudian tres situaciones de cubiertas entre los olivos: sin cubierta vegetal, cubierta vegetal formada por la propia vegetación residente y una cubierta compuesta de Vicia sativa y Vicia faba.

En la situación de ‘sin cubierta vegetal’ se realizan pases de arado para eliminar la vegetación arvense, manteniendo el suelo ‘desnudo’ de manera permanente. En la cubierta formada por la vegetación residente se permite el desarrollo de la vegetación espontánea. En el último caso, se sembró una mezcla de Vicia sativa y Vicia faba entre las diferentes hileras de olivos.

desc_Suelo en plantación de olivos sin cubierta.jpg desc_Cubierta vegetal en olivos formada por la vegetación espontánea..jpg

Suelo en plantación de olivos sin cubierta

Cubierta vegetal en olivos formada por vegetación espontánea

desc_Cubierta vegetal en olivos formada por mezcla de Vicias..jpg

Cubierta vegetal en olivos formada por mezcla de Vicias

Cubierta vegetal en Viña

En la viña ecológica de Sa Granja se estudian tres tipos de cubiertas vegetales: vegetación residente, Sinapis alba (mostaza) y el trébol, Trifolium alexandrinum.

Este experimento forma parte de un estudio de mayor envergadura, en el cual se analizan diferentes situaciones de estrategias, tipos de fertilización y aplicación de herbicidas en un viñedo colaborador. En este viñedo colaborador se contrastan parcelas equivalentes con diferentes o iguales manejos tanto en parcelas ecológicas como convencionales.

desc_Cubierta vegetal en olivos formada por la vegetación espontánea..jpg desc_Cubierta en viña formada por Mostaza..jpg

Cubierta en viña formada por vegetación espontánea

Cubierta en viña formada por Mostaza

desc_Cubierta en viña formada por Trébol..jpg

Cubierta en viña formada por Trébol

Maquinaria en Son Real

Este diseño experimental se lleva a cabo en la finca ecológica y pública de Son Real. Se testa el efecto de un ‘intercepas modificado’ a medida, utilizado para el control de la vegetación arvense en las hileras de árboles. En concreto, sobre una parcela que alberga una colección de diferentes variedades locales de algarrobos y almendros y otra adyacente para su contraste, en la cual no se realizarán acciones sobre la vegetación espontánea.