Volver

IQPIB

Información general de habilitación

Para poder realizar el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación es necesario contar con un grupo de personas habilitadas en el ámbito de la docencia y del mundo laboral encargados del asesoramiento y la evaluación de las personas que participan en el procedimiento de acreditación.


Los asesores y evaluadores que actúan en las diferentes convocatorias podrán percibir las compensaciones económicas establecidas en el Decreto 4/2019, de 25 de enero.


Requisitos para ser asesor y / o evaluador

  1. Tener la experiencia laboral que se indica a continuación:
    • Colectivo 1: profesores técnicos de formación profesional o profesores de enseñanza secundaria con atribución docente que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las familias profesionales convocadas.
    • Colectivo 2: formadores que no pertenecen al sistema educativo con una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a las cualificaciones profesionales convocadas.
    • Colectivo 3: profesionales expertos que tengan una experiencia laboral de al menos cuatro años relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.
    • Los profesionales de los colectivos 1 y 2 con al menos dos años de experiencia docente y dos años de experiencia laboral en el sector productivo relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.o y profesionales expertos.
  2. Superar el curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores.


Funciones de los asesores


Las personas habilitadas para desarrollar las tareas de asesoramiento tienen las siguientes funciones:


1. Ayudar en la elaboración del historial profesional y formativo de la persona candidata.
2. Asesorar a la persona candidata en la preparación de la fase de evaluación.
3. Elaborar un informe orientativo y no vinculante de las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas y de las que no.
4. Seguir las indicaciones establecidas por el IQPIB.


Funciones de los evaluadores


Las personas habilitadas para desarrollar las tareas de evaluación tienen las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan global de evaluación para concretar las pautas y los criterios que aplicarán durante la evaluación de las personas candidatas asignadas.
  2. Evaluar a la persona candidata de acuerdo con el Plan de evaluación establecido y revisado por el IQPIB.
  3. Comunicar los resultados de la evaluación.
  4. Atender a posibles reclamaciones.
  5. Seguir las indicaciones establecidas por el IQPIB.