Volver

Comisión para la resolución de reclamaciones

¿En qué casos se puede reclamar?

Puede presentar una reclamación ante la Comisión:

a) Cuando no esté satisfecho con la resolución dictada en un procedimiento de solicitud de acceso a la información pública.

b) Cuando no haya obtenido respuesta a su solicitud de información en el plazo de un mes desde su presentación.

c) Cuando exista una resolución que le reconozca el derecho de acceso a la información pública pero no se le haya facilitado el acceso efectivo a la información en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución.

d) Cuando sus derechos o intereses se vean afectados por el acceso otorgado a una información pública.

¿Quién puede reclamar?

Pueden presentar una reclamación ante la Comisión (ya sean personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan capacidad jurídica y de obrar de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico):

a) Las personas que habiendo solicitado información a la Administración no se les haya admitido la solicitud o se les haya denegado totalmente o parcialmente por resolución expresa o las que no han recibido respuesta a su solicitud de información.

b) Las personas cuyas solicitudes de información se han resuelto favorablemente pero a las cuales, a pesar de ello, no se les ha dado un acceso efectivo a la información en el plazo que indicaba la resolución (máximo de 10 días).

c) Las terceras personas cuyos derechos o intereses se han visto afectados por el acceso otorgado a la información pública. También pueden presentar una reclamación las administraciones, entidades y organismos de tutela de los derechos e intereses protegidos por los límites de acceso a la información pública que establece la legislación vigente.

¿Contra qué Administraciones puede reclamar?

La Comisión es competente para admitir reclamaciones en relación con las entidades y los organismos siguientes:

a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

b) Los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios.

c) Los consejos insulares.

d) Los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y, en general, las entidades de derecho público creadas, dependientes o vinculadas a las administraciones de los apartados a, b y c.

e) Las entidades de derecho público de las Illes Balears que actúan con una independencia funcional o con una autonomía especial reconocida por ley.

f) La Universidad de las Illes Balears.

g) Las sociedades mercantiles con participación, directa o indirecta, superior al 50% de alguna de las administraciones de los apartados a, b y c o de entidades que de ellas dependan.

h) Las fundaciones del sector público de cualquiera de las administraciones de los apartados a, b y c o de entidades dependientes mencionadas en los apartados anteriores.

i) Los consorcios u otras formas asociativas adscritos a alguna de las administraciones de los apartados a, b y c o de sus entidades dependientes.

j) Los colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público, en la medida en que la información solicitada tenga relación con el ejercicio de sus funciones públicas.

¿Qué contenido ha que tener la reclamación?

Las reclamaciones se tienen que presentar por escrito, dirigidas a la Comisión, en las que se han de hacer constar los datos y adjuntar los documentos siguientes:

a) La identidad de la persona reclamante y, en su caso, de la persona representante. A este efecto, se ha de incluir en el escrito una declaración responsable que indique que los datos consignados relacionados con los datos de identidad (DNI) son ciertos y comprobables y que autorice a la Comisión a hacer las comprobaciones oportunas, en su caso, para verificarlas. En caso de no hacerlo, se tendrá que presentar una fotocopia del DNI. En cualquier caso, si la identidad o la representación no queda suficientemente acreditada, la Comisión tiene la facultad de requerir la acreditación en cualquier momento del procedimiento.

b) La dirección a efectos de notificaciones y el medio de comunicación escogido por la persona reclamante para sus relaciones con la Comisión.

c) Una copia de la solicitud de información, con los datos básicos (fecha y número de expediente, la información solicitada y, si lo desea, los motivos que justifican la petición de información) y una copia de la resolución objeto de la reclamación, si la hay.

d) La razón de la reclamación y su fundamentación.

e) Lugar, fecha y firma de la persona reclamante.

También se puede hacer constar expresamente la preferencia de la persona reclamante sobre la lengua con la que se quiere comunicar con la Comisión; si no lo especifica, las comunicaciones de la Comisión se hacen en catalán. Para facilitar las reclamaciones, la Comisión ofrece un formulario que contiene todos los campos de información necesarios para poder tramitar la reclamación. Enlace en el formulario PDF Editor de Text

El uso de este formulario no es obligatorio. Puede presentar las reclamaciones con un formato diferente, siempre que contengan la información a la cual hemos hecho referencia y estén redactadas en una de las lenguas oficiales en las Illes Balears. También puede recoger el formulario en la sede de la Comisión o en la sede de los órganos de información de las administraciones públicas sujetos a esta reclamación.

¿Cómo se pueden presentar las reclamaciones?

Las reclamaciones se pueden presentar ante la Comisión:

a) Mediante la presentación del formulario o el escrito en el Registro de la Comisión (ubicado en la Consejería de Presidencia, en el paseo de Sagrera, 2) o en cualquiera de los registros de la Comunidad Autónoma en los casos que prevé la normativa general del procedimiento administrativo.

b) Mediante el envío por correo postal a la dirección de la Comisión (plaza del Rosario, nº. 5, entlo. y 1ª planta 07001 Palma). Se tiene que presentar de acuerdo lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales.

c) En cualquier otra forma prevista por la normativa.

¿Qué plazo tiene para presentar la reclamación?

Para interponer la reclamación tiene el plazo de un mes a contar desde:

a) La recepción de la notificación de la resolución objeto de la reclamación.

b) El momento de producción del silencio administrativo, si bien se admite la presentación de reclamaciones en cualquier momento.

c) El vencimiento del plazo de diez días establecidos en el artículo 22 de la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, sin que se haya facilitado efectivamente acceso a la información objeto de una solicitud estimada expresamente.

¿Qué plazo tiene la Comisión para resolver las reclamaciones?

La Comisión tiene un plazo de tres meses para notificar a las partes la resolución de la reclamación. El plazo anterior empieza a contar el día en que la reclamación ha tenido entrada en el Registro de la Comisión y acaba el día en que la notificación de la resolución es entregada a la persona reclamante.