El pasado jueves 6 de mayo se publicó en el BOIB el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el cual se aprueba este III Plan de Igualdad. Lo puede consultar aquí.

Para hacerlo, se han tenido en cuenta las sugerencias recibidas durante la ejecución del II Plan y las respuestas de las casi dos mil personas que participaron en la encuesta que se hizo el pasado mas de septiembre. Los resultados de esta encuesta evidenciaron que, a pesar de que se han hecho avances en los últimos años, todavía hay que continuar trabajando para conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres, sobre todo en cuanto al tema de combatir la segregación vertical. Uno de los temas detectados es que las mujeres perciben, de media, retribuciones menores que los hombres, principalmente porque la proporción de interinidad es mayor entre las mujeres y también son ellas las que mayoritariamente ocupan los puestos de trabajo menos remunerados.

Esta brecha salarial solo es uno de los aspectos donde hay que continuar trabajando. Entre otros, también se tiene que prestar especial atención a la conciliación del trabajo con la atención a hijos y personas mayores dependientes, que, todavía hoy, recae con mayor proporción sobre las mujeres. Esto dificulta la promoción laboral y puede ser causa un mayor estrés en las mujeres, puesto que a menudo realizan la llamada "doble jornada". Como novedad, el nuevo Plan cuenta con un eje específico dedicado a la salud y a los riesgos laborales de las mujeres. Además, el Pla también incluye cinco grandes áreas temáticas más, como por ejemplo la cultura de igualdad que se quiere promover en la CAIB; el acceso, promoción, retribución y empoderamiento de las mujeres; conciliación y corresponsabilidad; situaciones de especial protección y medidas de coordinación del Plan.

Este III Plan incluye 108 acciones concretas destinadas a avanzar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre estas acciones, podemos destacar:

  • Elaborar y difundir entre todo el personal un material didáctico sobre los estereotipos de género.
  • Redactar anualmente un informe sobre la brecha salarial que analice la relación entre brecha salarial y techo de cristal.
  • Hacer una guía interactiva con acceso desde la Intranet sobre las medidas de conciliación existentes.
  • Revisar el Protocolo para prevenir y actuar en caso de acoso e irlo actualizando como resultado del análisis de su aplicación.
  • Llevar a cabo campañas informativas sobre acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género y otras formas de violencia de género en el ambiente laboral.
  • Analizar los riesgos psicosociales para las mujeres en la Administración: acoso sexual y psicológico, discriminación, doble jornada de las mujeres trabajadoras, estrés y otros.