La iniciativa, financiada con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, prevé una inversión de 380.425,77 € para garantizar un suministro seguro y sostenible
La Consellería del Mar y del Ciclo del Agua ha iniciado la tramitación del contrato para la redacción del proyecto que permitirá conectar el casco urbano de Can Picafort en la red de agua potable en alta de Mallorca .
Este actuación, con un presupuesto base de licitación de 380.425,77 € (IVA incluido), se financia a través del programa del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025, en el marco del Pacto para la gestión del agua en alta y garantía de recurso.
El proyecto contempla la construcción de una nueva conducción de cerca de 6.400 metros que enlazará el depósito existente de Son Sant Joan con un nuevo depósito regulador en las afueras de Can Picafort . Este depósito, con una capacidad de hasta 8.000 m³, permitirá regular el suministro en el municipio y dar respuesta a futuras demandas, como las del núcleo de Son Serra de Marina . Además, se instalará una nueva estación de bombeo equipada con sistemas eléctricos, de control y automatización, para garantizar el caudal y la presión necesarios.
Esa actuación es estratégica para mejorar la gestión hídrica en la zona norte de Mallorca , puesto que reducirá la dependencia del agua subterránea y contribuirá a la recuperación de los acuíferos. Al mismo tiempo, optimizará el uso de la desaladora de Alcúdia, reduciendo la estacionalidad y aprovechando mejor sus recursos durante todo el año.
La redacción del proyecto se licitará mediante procedimiento abierto y tendrá que ejecutarse en un plazo máximo de 180 días.
Con esa iniciativa, Gobierno de las Islas Baleares reafirma su compromiso con una gestión eficiente, sostenible y adaptada a los retos ambientales, para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía de las Illes Balears en condiciones de máxima seguridad y fiabilidad.