El proceso de fabricación de los veinte coches que conforman las cinco unidades, se inició en las instalaciones de CAF de Zaragoza en noviembre del pasado año y antes se llevó a cabo un trabajo previo para acabar de definir los interiores de los nuevos trenes, el diseño de la cabina, así como la planificación de la compra del material necesario.
La previsión es que esta primera unidad llegue el próximo mes de febrero a Mallorca, donde primero se dará continuidad a las pruebas de funcionamiento hasta su entrada en servicio. Los otros cuatro trenes seguirán el mismo proceso y, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento en las instalaciones de CAF, irán llegando a Mallorca durante el primer semestre del próximo año. Se prevé que todos los nuevos trenes puedan ir entrando en servicio progresivamente en el segundo semestre de 2024.
El contrato con CAF para la fabricación de cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, ha supuesto una inversión de 54.653.612 euros (IVA excluido), el 90% de los cuales provendrán de los fondos europeos REACT-EU, la ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, de NextGenerationUE. Esta inversión forma parte de la ejecución de los casi 300M€ de estos fondos asignados a las Islas Baleares.