29/07/2025 El Govern valida dos modificaciones del proyecto del IBANAT para renovar maquinaria agroforestal con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)

  

El Consell de Govern ha aprobado la validación de dos modificaciones del proyecto ITS2023ext-100 «Renovación de la maquinaria agroforestal y de mantenimiento de espacios naturales», presentado por el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y financiado a través del Plan Anual Extraordinario 2023 del ITS.

Este proyecto cuenta con una transferencia concedida de 5.226.223,65 € y tiene como objetivos reforzar y renovar los equipos destinados a la gestión de espacios naturales y a las tareas agroforestales en las Illes Balears.

Las modificaciones aprobadas hacen referencia, por un lado, a la incorporación de una autobomba —solicitada el 23 de junio de 2025—, y, por otro, a la adquisición de maquinaria ligera —solicitada el 3 de febrero de 2025. Ambas modificaciones han sido justificadas mediante informes técnicos y cuentan con informes favorables del Departamento de Gestión Económica del IBANAT que acreditan que se ajustan a la legalidad, que no implican ningún incremento de la financiación y que los importes son elegibles según la Instrucción conjunta de las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y de Economía, Hacienda e Innovación publicada el 12 de junio de 2025 en el BOIB.

Además, el 15 de julio de 2025, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) —responsable de la gestión de los fondos ITS— emitió un informe favorable sobre ambas modificaciones.

Con estas actuaciones, el Govern de les Illes Balears continúa avanzando en la modernización y la eficiencia de los recursos públicos destinados a la protección del medio natural, en línea con los objetivos del fondo ITS, que prioriza inversiones sostenibles y compatibles con la calidad del modelo turístico de las Illes Balears.

Enlaces de interés: