El proyecto de creación del Museo del Ferrocarril de Mallorca está a punto de concluir su primera fase con una ayuda de 3.693.755 euros proveniente del fondo Next Generation EU. Las cocheras de la antigua estación de tren de Son Carrió se reconvertirán en un espacio museístico en el que se pretende recuperar y conservar la historia ferroviaria de la isla. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha visitado la zona con el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, y el gerente de la Fundación Ferrocaib, Guillem Febrer.
La primera fase de este proyecto se centra en la adecuación del espacio ferroviario situado en Son Carrió y su musealización de acuerdo con los proyectos museológicos y museográficos ya redactados y aprobados, así como la adquisición de nuevos elementos patrimoniales y su conservación.
En el proyecto del Museo del Ferrocarril de Mallorca destaca el aprovechamiento de infraestructuras ya construidas. La línea entre Manacor y Artà, inaugurada en 1921 y suspendida en junio de 1977, enlazó la comarca del Levante y permitió dar una respuesta a las necesidades de transporte de mercancías y personas. En 2010 se inició el proyecto de reapertura de la línea, aunque, por diversas circunstancias, la ejecución de las obras se interrumpió. Aún así, se renovaron estaciones, se perfiló el trazado y se construyó una gran nave en Son Carrió de unos 1.800 metros cuadrados aproximadamente. En esta nave se guardan todos los trenes históricos que formarán parte de la colección del futuro museo. La citada nave, que debe adecuarse mínimamente para poder convertirse en museo, es propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca y está cedida al Ayuntamiento de Son Carrió para usos culturales y museísticos.