La cónsul general de Francia en Barcelona , Azar Agah-Ducroco, acompañada pelo cónsul honorario de Francia en Palma , Michel Magnier, el director de Economía Circular, Transición Energética y cambio Climático, Diego Viu, la jefa del Departamento de Seguimiento de Proyectos de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa, Marta Neus López, y la directora general de la Fundación Deixales, Francesca Martí, han visitado la Fundación Deixalles para conocer el programa europeo Fashion Forward que tiene por objetivo transformar la industria textil y de la moda en el suroeste europeo promoviendo la circularitat y reduciendo el impacto ambiental.
En este proyecto, enmarcado dentro del programa INTER RIEGO SUR OE, participan 9 socios de Portugal, Francia y España, en concreto de Catalunya y de las Illes Balears a través de la Fundación Deixalles. El presupuesto total es de 1.553.248€ de los cuales un 75% lo financia la Unión Europea, mediante los fondos FEDER, y el resto lo aportan los socios con fondos propios. El proyecto tiene una duración de de dos años y medio, desde enero de 2024 hasta junio de 2026.
La participación de la Fundación Deixalles en este proyecto se centra en sensibilizar sobre la necesidad de transitar jefe una economía circular; desplegar acciones piloto que fomenten el cambio dentro de la industria textil e impulsar la colaboración entre empresas, municipios, asociaciones y consumidores para crear un impacto real en el tiempo.
Se prevé que el proyecto Fashion Forward tenga un impacto en 115 empresas, 300 municipios y entes locales, 16 asociaciones gestoras de residuos, 50 escuelas y una amplia base de consumidores.