De acuerdo con el convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) por el que se regulan las funciones asumidas por esta entidad en relación con la gestión para la consecución de las Hitos y Objetivos previstos por el componente 14 de los Fondos Next Generation EU se ha licitado la contratación del servicio para la definición y redacción del Plan estratégico turístico enogastronómico de las Illes Balears 2024-2035 y su desarrollo en un plan operativo 2025-2030.
Concretamente por un lado, el objeto del citado Convenio incluye la difusión y/o el desarrollo de actuaciones de coordinación, gestión y ejecución de las acciones que sean necesarias para la consecución de los logros y objetivos marcados para la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (antes Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo) en relación con el Componente 14 y los Fondos económicos MRR, entre las que se incluye el Plan Territorial que se desglosa en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTF) y las actuaciones de Cohesión entre Destinos.
La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares apuesta por la planificación estratégica como eje clave para el óptimo desarrollo de la industria turística en las Islas Baleares. Por este motivo, y en virtud de sus competencias, la AETIB elaborará el Plan Estratégico Turístico Enogastronómico de las Islas Baleares 24-35, que partirá de un exhaustivo análisis del entorno, del destino y de las tendencias del turismo enogastronómico , recogiendo los cambios experimentados en los últimos años y los movimientos que se están imponiendo en el mercado, con el objetivo de contar con un amplio conocimiento de la situación que nos permita ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos a estos retos y convertir en oportunidades que impulsen el negocio y el empleo en la comunidad, influyendo en una mejora de la productividad de nuestro sector turístico y primario. El Plan estratégico enogastronómico deberá establecer un período de análisis prospectivo de largo alcance, con la mirada puesta en el período 2024-2035, y concretará sus acciones dirigiéndolas al corto y medio plazo, con un horizonte de impacto en 2030 reflejado en un plano operativo.
Territorialmente el Plan responderá al ámbito global de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca Ibiza y Formentera), dada la diversidad e idiosincrasia propia de cada una de las Islas que conforman el Archipiélago. La elaboración del Plan deberá:
- Tener en cuenta a los agentes/organismos externos e internos (nacionales e Internacionales), así como a los planes documentos e informes elaborados por éstos, en el ámbito del turismo enogastronómico, que tengan relevancia para el desarrollo de este trabajo.
- Detectar cualquier tendencia nacional/internacional que pueda ser de interés en el momento del desarrollo del Plan y no esté recogida como ámbito de actuación.
- Hacer partícipes a todos los agentes relacionados con el turismo enogastronómico en las Islas Baleares. Se deberá por ello definir y justificar un mapa adecuado que recoja a todos los agentes, implicación, grado de vinculación, etc.
- Tener presente los planes/programas, objetivos estratégicos, políticas, etc. llevados a cabo por los diferentes niveles de administración en las Illes Balears (Consells Insulares y Ayuntamientos). El Plan debe entender y respetar las diferentes estrategias que, desde el ámbito insular/local puedan estar definidas o en proceso de desarrollo, siendo una herramienta de cohesión entre el sector primario y sector turístico en las Islas Baleares y de aprovechamiento máximo de sinergias.
- Fomentar la coordinación de las actuaciones públicas y privadas en materia de turismo enogastronómico.
- Consolidar una metodología de planificación, seguimiento y control que permita no sólo identificar las necesidades actuales y futuras de recursos, sino también el modelo organizativo más óptimo.
El plazo máximo para la gestión y elaboración de la documentación tiene como plazo máximo el 28 de diciembre de 2023