El Foro de Economía y Política Regional, que se celebra hoy y mañana en Cáceres, ha reunido a los representantes del Ministerio de Hacienda, como autoridad de gestión, con los responsables de la gestión de los Programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ) de las comunidades autónomas. Por parte de la CAIB han asistido la directora general de Fondos Europeos, Bárbara Barceló, y el jefe del Departamento de Fondos Europeos, Fernando Romera.
En el foro se ha abordado el cierre del período de programación 2014-2020 y la puesta en marcha de los programas de 2021-2027. De esta forma, se han analizado los logros conseguidos y los retos propuestos.
Desde el ámbito más técnico también se han planteado diversos aspectos relacionados con la gestión del FEDER como la elegibilidad de los gastos, verificaciones, sistemas de gestión y control, sistemas de información o requisitos de las actuaciones.
En el foro se ha puesto en valor la importancia de estos fondos estructurales para el conjunto del Estado puesto que han contribuido a desarrollar infraestructuras claves para el futuro, fomentar el tejido productivo y mejorar el empleo.
El Programa FEDER 2021-2027 en las Islas Baleares cuenta con una asignación de 148,55 millones de euros de los cuales cerca de 58 millones se destinarán a acciones enmarcadas en el objetivo de Transformación Digital e Inteligente; 53 millones en Transición Verde; 20 millones en Transformación Social; 8 millones da Movilidad Urbana y casi 5 millones a Cultura y Turismo.