17/06/2024 Representantes de la Comisión Europea y el Gobierno de España visitan la antigua Central Térmica de Alcanada por el proyecto de descontaminación en el marco de los Fondos de Transición Justa

 

La directora general de Fondos Europeos del Gobierno de las Islas Baleares, Bárbara Barceló, la directora insular de Proyectos Estratégicos del Consejo de Mallorca, Elena Jaume, la Alcaldesa de Alcúida, Fina Linares, el jefe adjunto de la Unidad Europea de Fondos Regionales de la Comisión Europea, Diego Villalba, y representantes del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España han visitado la antigua central Térmica de Alcanada por el proyecto de descontaminación previsto en el marco del Fondo de Transición Justa (TFJ).

El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión que tiene como objetivo apoyar a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. Actualmente 8 provincias españolas han podido adherirse a las ayudas del FTJ para zonas afectadas por el uso del carbón.

El objetivo del proyecto de la antigua Central Térmica comprende la descontaminación del suelo y la posterior demolición selectiva de los elementos no protegidos. El edificio quiere mantenerse por su singularidad arquitectónica, su ubicación y por el tipo de construcción con piezas únicas fabricadas y ensambladas in situ.

Esta actuación costará más de 5 millones de euros de los que la Unión Europea, mediante el FTJ, financiará el 70%.