El Gobierno de las Illes Balears ha implantado una plataforma tecnológica que permite la automatización robótica de procesos y que iniciará su aplicación en un proyecto piloto para automatizar la gestión de prestaciones y subvenciones de la Administración autonómica con un presupuesto de 864.781,56 € a cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta empresa también es responsable de proyectos análogos en otras administraciones autonómicas.
El proyecto se iniciará en tres casos concretos: la Renta Social Garantizada (RESOGA), las pensiones no contributivas (PNC) de invalidez y jubilación, y las subvenciones en materia de energía. Por ahora, se están diseñando los automatismos necesarios que permitan la automatización de estas prestaciones y subvenciones basándose principalmente en la tecnología de RPA (Robot Process Automation) combinada con técnicas de IDP (Intelligent Document Processing) y otros técnicas de inteligencia artificial (IA), que emularán el comportamiento de las personas en la realización de tareas repetitivas.
Estas tecnologías facilitan gestionar de forma automatizada y sin errores grandes volúmenes de tareas, como abrir archivos, extraer datos, rellenar formularios con ellos o llevar a cabo tareas entre herramientas, por ejemplo. Al mismo tiempo, se libera al trabajador público para realizar tareas de mayor valor en las que aplicar su experiencia y conocimiento, mejorando el rendimiento y la motivación. De esta forma, se aumenta la productividad de la Administración, se reducen costes, tiempo y esfuerzos, y se contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las Illes Balears.
Además, cabe destacar que esta tecnología es no invasiva ─ por tanto, compatible con los sistemas actuales ─, aporta un servicio de 24 horas a lo largo de los siete días de la semana, tiene un rápido retorno de la inversión ─ inferior a un año en la inmensa mayoría de los casos ─, facilita tener una trazabilidad de todos los pasos, registrando las evidencias de todas las acciones.