La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha inaugurado hoy el Complejo de Investigación de las Illes Balears, un edificio del ejecutivo regional que acoge grupos de investigación e institutos de investigación de diferentes centros públicos con el objeto de mejorar su capacidad investigadora, contribuir a su competitividad y favorecer la generación de sinergias. El proyecto de construcción se inició hace catorce años y, tras una larga lista de modificaciones y suspensiones, se ha impulsado en el último año y desde el primer trimestre de 2024 acoge a decenas de investigadores.
Al acto también han asistido el representante de la Comisión Europea, Diego Villalba; la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; la directora de Fondos Europeos, Bárbara Barceló; y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, además de diversos representantes de centros de investigación, clústeres, ex responsables autonómicos de investigación y representantes de entidades económicas.
El Complejo de Investigación de las Illes Balears es un grupo de edificios ubicados en el ParcBit, con una superficie total construida de 10.142 m², y que está formado por diez bloques distribuidos en dos módulos. La construcción —con una inversión de 9,4 millones de euros— y el equipamiento del Complejo —con una dotación de 1,3 millones— están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los programas operativos FEDER 2007-2013 y 2024-2021. En concreto, el Programa Operativo 2007-2013 financia la construcción del Complejo y el Programa Operativo 2014-2020 financia el equipamiento.
En la actualidad, están instalados en el Complejo el Centro Balear de Biodiversidad (UIB), el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3-UIB), el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua (INAGEA-UIB), el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB). En una segunda fase, se trasladarán los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).