El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha anunciado la inversión de 67 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible en Ibiza para proyectos destinados a la modernización del destino, el ciclo del agua y la lucha contra la oferta ilegal.
Los proyectos anunciados forman parte de los casi 380 millones de euros en inversiones de turismo sostenible que la presidenta del Govern, Margalida Prohens, avanzó en Fitur para la transformación de las Illes Balears, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad y el bienestar de los residentes.
Proyectos a ejecutar
Los diferentes proyectos que se ejecutarán durante este año con cargo al impuesto turístico por parte de las distintas administraciones se centran en tres ejes clave.
Modernización del destino, con 12,71 millones asignados a proyectos en la isla de Ibiza:
- El Palacio de Congresos, con una asignación de 5 millones de euros.
- El espacio deportivo de Can Misses, con 1,33 millones de euros.
- Aparcamientos disuasorios en Eivissa, con 1,28 millones de euros.
- El embellecimiento del camino del Calvari, con 1 millón de euros.
- El recinto ferial de Eivissa, con 0,5 millones de euros.
- La escalera de Juan Ramón Jiménez en Eivissa, con 1 millón de euros.
- La remodelación de la calle Vara de Rey de Sant Antoni, con 1 millón de euros.
Sostenibilidad y ciclo del agua, con proyectos que cuentan con una asignación de 12 millones, a los que se suman las inversiones en proyectos del Govern relacionados con el agua y el medio natural pendientes de territorializar:
- La desaladora de Santa Eulària, por 10 millones de euros, de los cuales 3 se ejecutarán este año.
- La instalación de sensores en pozos y depuradoras.
- La estación de transferencia de residuos de Eivissa, con 2,25 millones.
- Las mejoras de alcantarillado en Eivissa, con 1,95 millones.
- Pérgolas fotovoltaicas en Eivissa, con 1,6 millones.La retirada del emisario de Talamanca, con 1,2 millones.
- Renovación de los colectores de Sant Antoni.
- La depuradora de Ses Païsses.El centro Ses Nou Rodades, con 1,88 millones.
- La compra por parte del Consell de la estructura inacabada de Cala d’en Serra, en Sant Joan de Labritja, para su demolición.
- Proyectos de mejora de espacios naturales mediante la contratación de personas en riesgo de exclusión y educación ambiental en Sant Josep de sa Talaia.
Lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, especialmente la oferta turística ilegal, con 8,13 millones de euros
Por un lado, el plan de choque contra la oferta ilegal en Ibiza contará con 4,25 millones para la financiación parcial de un proyecto con un importe total de 22 millones, que se distribuirá de la siguiente manera:
Consell Insular d’Eivissa:
- Área de Turismo: 722.700 euros
- Área de Transportes: 678.971 euros
- Área de Comunicación: 725.511 euros
- Ayuntamiento de Sant Antoni: 660.000 euros
- Ayuntamiento de Santa Eulària: 488.000 euros
- Ayuntamiento de Eivissa: 317.000 euros
- Ayuntamiento de Sant Josep: 530.000 euro
- sAyuntamiento de Sant Joan: 130.000 euros