El Govern de les Illes Balears ha presentado en la feria World Travel Market de Londres los datos globales de las inversiones que se realizan en el archipiélago gracias a los más de 700 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU y el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Las ayudas europeas suman 260 millones de euros mientras que gracias al ITS se están desarrollando en las Baleares más de 200 proyectos subvencionados con 470 millones de euros.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha señalado la importancia de “explicar a nuestros visitantes de manera transparente a qué estamos destinando la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible que pagan cuando se alojan en nuestras islas”. En este sentido, Bauzà ha recordado que este dinero “se destina a la protección del medio natural, a la gestión del ciclo del agua, a la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, a formación, investigación e innovación, a mejoras en infraestructuras turísticas, al fomento del turismo responsable y la seguridad, o a la desestacionalización a través de la cultura y el deporte”.
Para que la información llegue a todos las personas que nos visitan, Bauzà ha anunciado que el Govern de les Illes Balears está trabajando en un sistema para que se pueda ofrecer de manera sencilla y accesible en los alojamientos turísticos la información detallada, actualizada y transparente sobre todos aquellos proyectos en los que se invierte la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible.
La transformación del modelo actual
Bauzà también se ha referido a la Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Illes Balears y ha explicado que se trata de “un proceso participativo para la transformación del modelo actual en el que participan más de un centenar de instituciones y entidades, remando en la misma dirección para ser un destino sostenible económica, social y medioambientalmente”.
La desestacionalización turística también ha sido mencionada por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, quien ha asegurado que se está consolidando gracias a la estrategia del Govern de les Illes Balears de asociar la cultura y el deporte al turismo. Bauzà ha apuntado que el turismo en Baleares ha crecido un 5% durante el último año y gran parte de este incremento se ha concentrado en los meses de temporada baja. “Cabe destacar que esta estrategia se traduce también en que estamos creciendo más en valor que en volumen: hoy el incremento del gasto de los turistas en nuestras islas es el doble que el incremento de visitantes”, ha recalcado.
Por último, el conseller Bauzà ha agradecido la colaboración de la Embajada y el Consulado británico en la aplicación del Decreto de Turismo Responsable. Asimismo, ha afirmado que “los británicos que visitan nuestras islas siempre son, y siempre serán, bienvenidos” y ha pedido la complicidad de los agentes turísticos de Reino Unido para que “sean partícipes de los cambios que afrontamos y de las medidas valientes que debemos tomar”.