06/09/2024 Llega a Mallorca el tercero de los cinco nuevos trenes de SFM adquiridos con el fondo europeo REACT-EU

Ha llegado a Mallorca el tercero de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Gobierno de las Islas Baleares para reforzar la flota de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y dar continuidad a la necesidad de mejorar el transporte público.

Desde la empresa ferroviaria prevén que las dos primeras unidades, que llegaron a la isla el 28 de febrero y el 29 de abril, respectivamente, puedan entrar en servicio próximamente, superadas todas las pruebas pertinentes; en estos momentos se encuentran en la última fase de pruebas, las conocidas como "marchas en blanco", que consisten en ir haciendo kilómetros en los trayectos habituales de la red, pero sin pasaje. Estos tests sirven para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de los nuevos trenes en la red en los que prestarán servicio, así como para la formación en la conducción de los nuevos convoyes para todos los maquinistas en plantilla. Estas pruebas se iniciaron este mes de agosto y, una vez completadas, permitirán ya la entrada de los nuevos trenes en servicio.

Los dos últimos trenes llegarían en septiembre y octubre, respectivamente. Los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario. La incorporación de los nuevos trenes al servicio se efectuará paulatinamente desde que los dos primeros finalicen las marchas en blanco y hasta finales de este año.

Las nuevas unidades adquiridas por SFM deben seguir un riguroso y largo proceso hasta la puesta en servicio, que supone superar las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa fabricante CAF en el País Vasco y después iniciar un período en el que deben seguirse realizando diferentes pruebas de circulación conforme a los estrictos protocolos de seguridad, para finalizar con esta última fase de las marchas en blanco en las que los dos primeros ya se encuentran. En cuanto a la primera unidad llegada en febrero, el período de pruebas es más largo, ya que gran parte de los tests de circulación que viene efectuando desde su llegada son válidos para el resto de unidades.

El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y el mantenimiento de éstos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros (con el IVA excluido), de los cuales el 90% proviene del fondo europeo REACT-EU.

Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que disponen de avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM.

En primer lugar, la estructura es de aluminio, lo que hace que el peso sea menor y, por tanto, consumen menos energía y son más eficientes; por otro lado, son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores, y, a su vez, existen más espacios reservados para bicicletas en el interior.

Una diferencia significativa respecto a los de la serie 8100 actuales es que los nuevos disponen de tres puertas de entrada por cada lado del vagón, lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros.

Electrónicamente más avanzados, también están dotados de mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad frente a posibles incidencias.

Se han mejorado igualmente los dispositivos interiores de información al viajero, así como los sistemas de videovigilancia interior de las unidades. Cabe destacar también que algunos de los avances electrónicos que incluyen las nuevas unidades podrán replicarse en los trenes de la flota actual, lo que supondrá que toda la flota mejorará en aspectos de seguridad y fiabilidad.

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