Libertas, primer centro de crisis especializado en la atención a víctimas de violencia sexual en Mallorca, ofrece servicios en atención psicológica, jurídica y social, tanto presencial como telefónica, las 24 horas del día. Así, el servicio proporciona apoyo integral y permanente a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, ya sea de forma reciente o en el pasado. Además, el centro también ofrece apoyo a los familiares y personas del entorno de las afectadas.
El Centro, gestionado por el Consell de Mallorca, ha sido posible gracias a la colaboración de Ib-Mujer, organismo dependiente del Gobierno de las Islas Baleares, que ha permitido la adquisición del inmueble a través de los fondos europeos Next Generation EU.
Con la ubicación del Centro, en la Torre ASIMA, en el polígono de Son Castelló, se ha buscado reforzar su accesibilidad y seguridad ya quetiene fácil acceso mediante metro desde la plaza de España, la Estación Intermodal, o en autobús urbano de Palma. Además, cuenta con una buena conexión con otros servicios de atención a las violencias y con el Hospital de Son Espases así como con una comisaría de la Policía Nacional.
Libertas se integra en la red de atención a las violencias machistas del Consell de Mallorca y está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Ofrece servicios especializados en atención psicológica, jurídica y social adaptados a las necesidades de cada usuaria. Las mujeres pueden optar por recibir apoyo de forma presencial, por teléfono (900 842 310) o mediante correo electrónico (centrelibertas@conselldemallorca.net).
Aunque el centro está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, la atención no tiene límites de horario. Las usuarias pueden contactar con ellas en cualquier momento, y las profesionales se desplazarán al centro o lugar que la usuaria considere. Este modelo garantiza una respuesta inmediata y personalizada en cualquier situación.