La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, acompañada del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta, ha realizado hoy el viaje inaugural de la ampliación del metro de Palma desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el ParcBit. Con dicha ampliación se prevé incrementar entre un 10 % y un 17% el número de usuarios anuales del metro, que en la actualidad se sitúa en 2,1 millones.
Se trata de la primera ampliación de la red ferroviaria de Mallorca desde la inauguración del metro en el año 2007. Esta nueva conexión permitirá unir el ParcBit con la Estación Intermodal de la plaza de España de Palma en tan solo 15 minutos. Una ampliación prevista en el plan director de 2004, planificada desde 2012 y presentada en 2019, pero cuyas obras no se iniciaron hasta esta legislatura, y que lamentablemente sufrieron algunos retrasos a consecuencia de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana.
De este modo, se conecta el mayor centro de empresas tecnológicas de las Illes Balears con el principal núcleo de transporte público de Mallorca, y la UIB con el
ParcBit en solo dos minutos, favoreciendo el flujo de personas entre estos dos espacios de conocimiento, investigación y desarrollo científico y tecnológico.
«Acercamos como nunca dos polos que deben estar en contacto, dos polos que se complementan a la perfección y se entienden mejor juntos, como son la UIB y el ParcBit», ha declarado la presidenta.
El ParcBit registra un elevado volumen de desplazamientos diarios, de los que el 85 % se realiza en vehículo privado motorizado. La puesta en servicio del nuevo tramo hasta el parque empresarial y tecnológico responde a los objetivos del Govern de les Illes Balears en materia de movilidad: fomentar el uso del transporte público como una alternativa real al vehículo privado, reduciendo así la congestión en las carreteras.
La nueva infraestructura de metro cuenta con un recorrido de 1,4 kilómetros, de los que 1,1 kilómetros son subterráneos, atravesando de forma soterrada la carretera de acceso al ParcBit, y el resto del trazado emerge en superficie hasta llegar a la nueva estación del ParcBit, ubicada en el aparcamiento núm. 5 del parque tecnológico.
Este proyecto de ampliación del metro de Palma desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el ParcBit ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los que casi veinte millones han sido financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los otros nueve millones provienen del factor de insularidad del régimen especial de las Illes Balears (REIB).
Con la inauguración de la ampliación del metro hasta el ParcBit se da un paso más en la apuesta decidida de este Govern por el transporte público como una alternativa real al vehículo privado y por una movilidad sostenible, una línea que continuará con el tren a Llucmajor y el tren a Alcúdia.