02/02/2024 Baleares recibirá 5 millones de euros para crear 2.500 nuevas plazas de Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia- Next GenerationUE

 

La Conferencia Sectorial de Educación aprueba la redimensión de la oferta de la Formación Profesional acordando la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas en el marco del Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia- Next GenerationUE.

El presupuesto estatal de esta redimensión de la oferta de la Formación Profesional (FP) supera los 143 millones de euros, los cuales posibilitarán la creación de 76.479 nuevas plazas.  Por su parte, las Illes Balears recibirán cerca de 5 millones de euros para la creación de 2.500 nuevas plazas.

Esta redimensión de la oferta forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación de jóvenes y trabajadores futuros y actuales, a nivel individual y colectivo de cada empresa.

De esta manera con el plan se pretende crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa. La propuesta es convertir la Formación Profesional en una palanca para la reconstrucción mediante tres pasos:

  • Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
  • Mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a los servicios de orientación profesional.
  • Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

 

Para completar la información puede descargar el siguiente documento