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IBASSAL

Información sobre la COVID-19

[NUEVO] Medidas de protección para Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, hasta el 31 de enero

Guías de salud laboral por sectores (nueva normalidad)

En este espacio se encuentran las medidas preventivas generales con relación a la alerta por la COVID-19 (SARS-CoV-2) elaboradas por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (IBASSAL), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fases de desconfinamiento. Algunos documentos están en catalán.

[IMG] 1- Comercio.jpg COMERCIO (29/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 2- Oficinas.jpg OFICINAS (02/09/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 3- Peluquerías y centros de estética.jpg PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA (02/09/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 4- Peluquerías caninas.jpg PELUQUERÍAS CANINAS (02/09/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 5- Talleres mecánicos.jpg TALLERES MECÁNICOS (01/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 6- Restauración.jpg RESTAURACIÓN (29/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 7- Taxis.jpg TAXIS (05/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 8- Transporte discrecional.jpg TRANSPORTE DISCRECIONAL Y OTROS (13/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 9- Transporte de mercancías.jpg TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS (14/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 10- Clínicas dentales.jpg CLÍNICAS DENTALES (15/10/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 11- Limpieza viaria.jpg LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS (28/09/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 12- Hoteles y alojamientos turísticos.jpg HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (14/09/2020) [INFOGRAFÍA]

[IMG] 13- Audiovisuales.jpg AUDIOVISUALES (02/09/2020)

[IMG] 14- Sector náutico.jpg SECTOR NÁUTICO (en catalán)

[NUEVO] Guía de buenas prácticas preventivas para hacer frente a la COVID-19 (SARS-CoV-2) [14/12/2020]

Aquí podéis consultar nuestra guía para los establecimientos y actividades de elaboración y servicio de comidas y bebidas: [CAT] Guia de bones pràctiques en restauració.pdf Guía de buenas prácticas en restauración

[NUEVO] Viajar a las Islas Baleares

Tiene que saber que a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, a partir del 20 de diciembre a las 8:00 del año 2020 y hasta el 9 de mayo a las 00:00 de 2021 el Gobierno de las Islas Baleares ha implantado una serie de medidas de protección de la salud pública que incluyen restricciones en la entrada de pasajeros en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

Consulta en este enlace las medidas preventivas para viajar a las Islas Baleares a partir del 20 de diciembre.

Consulta las normas legales publicadas:

Puede descargar el cuestionario que ha de rellenarse antes de viajar a las Islas Baleares o a la llegada en las islas en el punto de control del puerto o del aeropuerto, en la página web del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Pueden consultar nuestra sección de preguntas frecuentes en este enlace. O puede descargarse el PDF aquí: [ESP] Preguntas frecuentes.pdf Preguntas frecuentes

Red de centros residentes - Gobierno balear.pdf Laboratorios concertados para la detección de COVID-19 en residentes de les Illes Balears.

Normativa

Modificación: Resolución de la consejera de Salud y Consumo de 9 de diciembre de 2020 por la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 27 de noviembre de 2020 (BOIB nº 206 de 10/12/2020)

Modificación: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de diciembre 2020 por el cual se establecen los niveles de alerta sanitaria por islas que estarán en vigor en la comunidad autónoma de las Illes Balears y por el cual se introducen modificaciones puntuales en el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 27 de noviembre de 2020 (BOIB n.º 209 Extra. de 15/12/2020)

Modificación: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de enero de 2021 por el que se establece el nivel de alerta sanitaria aplicable a la isla de Formentera y se introducen modificaciones en el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 27 de noviembre de 2020 (BOIB n.º 10 de 23/01/2021)

Modificación: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2021 por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria por islas que estarán vigentes en la comunidad autónoma de las Illes Balears, se modifican medidas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19 y se disponen medidas excepcionales de prevención del contagio del aplicables temporalmente en las islas de Mallorca, Eivissa i Formentera (BOIB n.º 13 de 30/01/2021) 

Modificación: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de febrero de 2021 por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria por islas que estarán vigentes en la comunidad autónoma de las Illes Balears, se modifican medidas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19 y se prorroga la aplicación de medidas excepcionales de prevención del contagio de la COVID-19 aplicables temporalmente a las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera (BOIB n.º 19 de 13/02/2021) 


Modificación: Decreto 22/2020, de 14 de diciembre, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se modifica el Decreto 18/2020, de 27 de noviembre, por el que se actualizan las medidas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, y se vinculan a los niveles de alerta sanitaria (BOIB n.º 209 Extra. de 15/12/2020)

Modificación: Decreto 3/2021, de 15 de enero, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se modifica el Decreto 18/2020, de 27 de noviembre, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se actualizan las medidas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, y se vinculan a los niveles de alerta sanitaria (BOIB n.º 7 de 16/01/2021)

Corrección de errores del Decreto 21/2020, de 14 de diciembre, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen limitaciones a la entrada en las Illes Balears de personas procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 (BOIB n.º 210 de 17 de diciembre de 2020)



Cuestionario previo a la incorporación al puesto de trabajo

Como medida general en estos protocolos, todo el personal que se reincorpora al lugar de trabajo tiene que responder el siguiente cuestionario, a efectos de hacer el seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población:

[CAT] Qüestionari.pdf Cuestionario (en catalán)

Principales medidas sobre la organización de la actividad

  • Establecer jornadas de trabajo continuadas
  • Los trabajadores tienen que estar a una distancia de seguridad y tienen que disponer de equipos de protección individuales
  • Tienen que ser el mínimo tiempo posible en la calle
  • Se fijarán turnos para las comidas
  • Solo se permite una persona por hilera dentro de los vehículos que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo
  • A los vehículos de transporte de material pueden ir dos personas como máximo
  • Se tiene que llevar un registro diario de todas las personas que entren a la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales...)
  • Se fijarán paneles informativos a varios puntos con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de coronavirus
  • Se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohólica para el lavado de manos
  • Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

Medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores y trabajadoras

  • Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán a los carteles, tienen que tomar también medidas preventivas individuales:
  • Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
  • Mantener la distancia de seguridad y utilizar los equipos de protección individuales
  • Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
  • Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
  • Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas

Sospecha de contagio de una persona trabajadora en el centro de trabajo

En caso de identificar una sospecha de contagio en un trabajador/a al presentar tos, fiebre o sensación de falta de aire, entre otros síntomas, se le hará entrega de una mascarilla quirúrgica, protección de dentro afuera y se le facilitará el lavado de manos.

Se retirará de su actividad profesional, efectuando su aislamiento preventivo, y a continuación se dará aviso al área médica del servicio de prevención de riesgos laborales.

Se contactará también con uno de los números de teléfono de la comunidad autónoma siguientes: 902 079 079, 971 43 70 79, o con el teléfono del centro de salud del trabajador o, en caso de urgencia, con el 061.

El área médica del servicio de prevención de riesgos laborales procederá según lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19, en la última versión vigente elaborada por el Ministerio de Sanidad.

La Consellería de Salud y Consumo en el documento denominado «Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia generada por la COVID-19», ha establecido el procedimiento por el cual todos los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus se les hará la prueba de diagnóstico (PCR) en un plazo inferior a 24 horas.

El trabajador no se puede reincorporar a su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario y disponga de un certificado de aptitud emitido por el área médica del servicio de prevención, como consecuencia del parte de alta médica emitida por el profesional del Servicio Público de Salud o como consecuencia otros supuestos.

La empresa tiene que adoptar las medidas de limpieza y desinfección necesarias según el protocolo establecido a tal efecto.

Los equipos de primeros auxilios contendrán, además del botiquín, un termómetro preferiblemente sin contacto. En todo caso, se tiene que garantizar la desinfección de este antes y después de su uso.

Documentos técnicos para los profesionales

En este apartado se detallan medidas específicas para la prevención y control de la infección.

Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 [22/06/2020]

Nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones Ultravioleta-C para la desinfección del SARS-CoV-2 [25/06/2020]

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de la COVID-19 [10/06/2020]

Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables [15/04/2020]

Listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1) [19/06/2020]

Enlace a los documentos técnicos para profesionales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social