La Semana del Gobierno Abierto es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), a nivel mundial, que tiene como objetivo difundir sus principios y prácticas para crear una cultura, compartida por las administraciones públicas y los ciudadanos, basada en los valores de transparencia e integridad, participación cívica y promoción de los derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas.
España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011, y desde entonces ha participado en la organización y celebración de seis ediciones, en las que ha revalidado su liderazgo entre los Estados miembros de la Alianza en la organización de actividades para promover la cultura del gobierno abierto.
La celebración de la Semana de la Administración Abierta tiene por objeto organizar actividades para presentar a los ciudadanos una imagen de administración abierta, transparente, participativa, que rinde cuentas y coopera con otras administraciones y con la sociedad civil en el desarrollo de los principios de gobierno abierto.
Del 19 al 25 de mayo de 2025
Consulta el mapa de las actuaciones de la Semana de la Administración Abierta 2025
Durante esa semana el Gobierno de las Illes Balears realizará las siguientes actuaciones:
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Gobierno Abierto (CIGO)
Este órgano, adscrito a la Dirección General de Coordinación y Transparencia, tiene como objetivos el impulso, la coordinación y la complementariedad de las acciones, de los recursos y de las actividades que, en la elaboración y la ejecución de las políticas públicas en materia de transparencia, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas y otras actuaciones de gobierno abierto, realicen la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el sector público instrumental dependiente.
Composición
Esta Comisión está presidida por la directora general de Coordinación y Transparencia, y su vicepresidente es el director general de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa.
El resto de miembros son el titular de la secretaría general de cada consejería, así como el de la dirección del Servicio de Salud de las Illes Balears, del Servicio de Empleo de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, además de un responsable del área de archivos y gestión documental.
La secretaría , con voz pero sin voto, es un funcionario o funcionaria de la Dirección General de Coordinación y Transparencia designado por la presidenta de la Comisión.
Convocatoria
La CIGO se reunirá en sesión ordinaria el próximo día 21 de mayo de 2025, durante la Semana de Administración Abierta con el objeto de:
«Sabías que...?» es una campaña de información sobre los beneficios, actuaciones y proyectos de Gobierno de las Illes Balears, creada para dar a conocer a la ciudadanía las ayudas, derechos y recursos útiles que les ofrece la Administración pública.
Durante la Semana de Administración Abierta se llevará a cabo una campaña informativa a través de internet, redes sociales y prensa escrita para informar a la ciudadanía sobre las áreas de actuación del gobierno abierto: transparencia, derecho de acceso, participación, datos abiertos.
Se trata de una serie de anuncios que incorporan un QR con acceso al Portal del Gobierno Abierto de las Illes Balears, donde la ciudadanía puede conocer a su vez los portales de Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos, y descubrir sus funcionalidades.
Esta semana, en el Portal de Participación Ciudadana, se podrá acceder a una encuesta con el fin de conocer el grado de conocimiento de los Portales de Transparencia y Participación Ciudadana, y a la vez recoger la opinión de la ciudadanía para implementar mejoras en ambos portales.
Para un óptimo desarrollo de esa actuación participativa se promoverá su difusión a través de los ayuntamientos y consejos insulares, así como a través de las redes sociales.