Volver

Portal de Gobierno Abierto

IV PLAN DE ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (2020-2024)

El IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 es un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a partir del segundo semestre de 2020 a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar en el Gobierno Abierto.

El IV Plan se ha aprobado en la reunión del Pleno del Foro de Gobierno Abierto del día 29 de octubre de 2020.

Recoge los compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

 

Objetivos generales del IV Plan de Gobierno Abierto

  • Impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática.
  • Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los planes y programas públicos.
  • Construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.

 

Contenido del IV Plan de Gobierno Abierto

IV Plan de Gobierno Abierto

Acceso al documento aprobado del IV Plan de Gobierno Abierto.

Seguimiento de las Actuaciones del IV Plan de Gobierno Abierto (aquí puede seguir puntualmente y de forma gráfica los avances en las diferentes actuaciones).

 

Participación del Govern de les Illes Balears

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Govern de les Illes Balears participa en la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y lo hace a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno y de la Dirección General de Participación y Voluntariado.

El Govern ha presentado 6 compromisos a este IV Plan que tienen que ver con diferentes ejes de trabajo y que contemplan mejoras en ámbitos como la difusión y formación de los trabajadores públicos, la mejora del marco normativo, así como la manera de evaluar las políticas públicas.

 Puede consultar los compromisos asumidos por el Gobierno de las Illes Balears.

Puede también hacer el seguimiento de las actuaciones del Gobierno de las Islas Baleares en el IV Plan.