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El Gobierno Abierto supone un modelo de gobierno que tiene como objetivo el aumento de la implicación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos y la mejora en la toma de decisiones públicas, mediante la transparencia de su actuación y la rendición de cuentas por sus acciones, la participación y escucha de la ciudadanía, la colaboración con otros actores, la apertura y reutilización de los datos, todo esto con aprovechamiento de los avances tecnológicos, en base a un mayor diálogo.



¿Qué hace el Gobierno de las Illes Balears?


  • Promueve la transparencia de sus actuaciones, ofreciendo información de forma estructurada a través del Portal de transparencia y facilitando que la ciudadanía pueda pedir aquella información pública que no esté en este Portal, mediante las solicitudes de acceso a la información publica.
  • Fomenta la apertura de los datos que genera en formatos abiertos y reutilizables y los ofrece a través del Portal de datos abiertos.
  • Ofrece canales de participación por medios telemáticos en todos los procesos normativos, mediante la exposición pública en expedientes y en otras políticas públicas.
  • Ha establecido un sistema de integridad pública mediante la adopción de un Código ético que asumen todos los cargos públicos y personal eventual del Gobierno de las Illes Balears y sus entes. De este Código se desprenden unas obligaciones de transparencia que se cumplen a través del Portal de transparencia (agendas, viajes, gastos, obsequios recibidos, perfil profesional, ...). Se ha constituido igualmente la Comisión de ética publica.
  • Participa, con compromisos propios, en el IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partenarship).
  • Promueve la sensibilización y difusión de los principios del Gobierno Abierto (Jornadas, cursos a los empleados públicos, ...).
  • Se han creado la Comisión Técnica de Transparencia y la Comisión Técnica de Datos Abiertos, con el objetivo de servir de espacio de coordinación, colaboración y consulta técnicas en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública y en materia de datos abiertos, respectivamente. La primera se adscribe a la Dirección General de Coordinación y Transparencia, y la segunda, a la Dirección General de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa.