Estrategia contra el Cáncer de las Illes Balears 2023-2028

Se pone en marcha un proceso para implementar la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud y adaptarla a las características específicas de las Illes Balears y a las necesidades de su población.

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes servicios sanitarios implicados en el correcto desarrollo de la Estrategia, se redefinen las prioridades para optimizar los recursos y adaptarlos a las necesidades de las personas y, en definitiva, avanzar en el proceso de salud y enfermedad que rodea el cáncer.

Los pilares que fundamentan este proceso son la participación-acción y la sensibilización y análisis de las desigualdades socioeconómicas a lo largo de todo el territorio, con la equidad como uno de los principales valores a destacar para minimizar el impacto de las desigualdades en las personas afectadas de cáncer.

Proteger la salud mental de las personas inmersas en procesos de cáncer y de sus familias es una máxima que hay que tener en cuenta en todo el proceso de atención.

Las estrategias autonómicas, concretadas en planes oncológicos o previstas en las líneas estratégicas de los planes de salud, y la Estrategia de Cáncer del SNS de 2021, enfatizan la relevancia de dar respuestas integrales que pongan las personas en el centro durante el proceso. Esta mirada se enfoca en:

  • La gestión del propio proceso; la persona participa en la toma de decisiones.
  • La atención interdisciplinaria, caracterizada por la coordinación de los servicios asistenciales de proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.
  • El abordaje integral e intersectorial, con procedimientos que combinan la atención psicosocial y sociocomunitaria de acuerdo con las necesidades del proceso. Concretamente, se plantea: la atención a la familia o la red socioafectiva de la persona; la consolidación de la coordinación entre la atención primaria, la asistencial y la gestión sanitaria; el reforzamiento del acompañamiento y de los recursos para el cuidado de la salud mental por la dureza del proceso emocional; la implementación de acciones de educación para la salud en la sensibilización de la comunidad, y el desarrollo y el refuerzo de recursos de cuidado en el marco de la red sociocomunitaria.
  • Criterios que favorezcan la equidad en la atención, poniendo énfasis en las listas de espera, la actualización de equipamientos, el desarrollo de protocolos asistenciales y guías clínicas, los recursos humanos de atención oncológica, los recursos de atención psicosocial o la evaluación frecuente de los resultados clínicos y procedimientos.
  • La modificación de las políticas y la legislación para promover hábitos de vida saludable y proteger de la enfermedad. Concretamente, tomando las indicaciones del enfoque «Salud en todas las políticas», cabe considerar las implicaciones de los sectores ambiental, alimentario, de ocio, infancia y juventud o género en el cáncer, para trabajar de forma transversal en normas que puedan mejorar la salud de la población.
  • La promoción de la salud en espacios de la vida cotidiana, como por ejemplo los laborales o escolares, para incentivar estilos de vida protectores del cáncer.
  • El enfoque poblacional para la detección precoz como estrategia preventiva a través de los programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer colorrectal y los que puedan surgir en un futuro.

Para dar respuesta a estos conceptos, se establecen las siguientes líneas estratégicas:

  1. Promoción y prevención del cáncer. Prevención primaria y detección precoz a través de los programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix, càncer colorectal.
  2. Atención y prestaciones sanitarias. Incluye el modelo de atención en la infancia y adolescencia y en la edad adulta, el seguimiento y las curas paliativas.
  3. Datos, Registro de Cáncer y sistemas de información.
  4. Investigación e innovación.
  5. Promoción y atención a la salud mental de la persona y su familia. Esta línea es fundamental, proteger la salud mental de las personas inmersas en procesos de cáncer y la de sus familias es una máxima que hay que tener en cuenta en todo el proceso de atención.
  6. Seguimiento, atención y evaluación de las necesidades de las personas supervivientes y sus familias. La calidad de vida, la atención psicológica y la evaluación de las necesidades de pacientes que han sobrevivido al cáncer son retos que hay que plantearse en nuestro SNS, con la participación de asociaciones de pacientes y de voluntarios para poder dar cobertura a todas las necesidades sanitarias y sociales y conseguir la adaptación a las actividades de la vida diaria.

Para asegurar su correcta implementación se crea un Comité Técnico Interinstitucional de Cáncer presidido por el Coordinador autonómico de Cáncer y una Comisión Asesora.

Comité Técnico Interinstitucional de Cáncer

Trabajará con subcomisiones para cada una de las líneas estratégicas, integradas por profesionales de todos los ámbitos de atención y de instituciones implicadas en los efectos del cáncer y en prevenirlo.

Comisión Asesora

Integrada por personas relevantes en el ámbito de cáncer, asociaciones y entidades.