Paisaje

Esta región ofrece un paisaje lleno de singularidades, con una gran diversidad ambiental que favorece la riqueza biológica: islotes, acantilados calcáreos, relieves y formaciones cársticas, bosques, calas, barrancos torrenciales, etc.

LITORALEl litoral de es Amunts comienza en cala Salada y le siguen calas, playas y espectaculares acantilados hasta llegar a la cala de Sant Vicent. Si nos sumergimos descubriremos suelos rocosos alternados con suelos arenosos, donde podemos encontrar las praderas de Posidonia oceánica -una fanerógama endémica del Mediterráneo con un importante papel ecológico en su entorno-, la Cymodocea nodosa y las comunidades de coralígeno y algas fotófilas.

En este paisaje litoral podemos descubrir un rosario de islotes: la isleta de Cala Salada, ses Margalides, la isla Murada, la isla d'Encalders, sa Guardiola, s'Escullat, donde viven comunidades vegetales y especies animales de gran interés científico y ecológico.

PAISATGE DELS PENYA-SEGATS MARINS

Los paisajes de acantilados marinos de ses Balandres, cala d'en Sardina, Albarca, Rubió, s'Àguila y na Xemena albergan también comunidades florísticas y faunísticas de elevado valor ecológico. Conviven especies y comunidades vegetales endémicas, con colonias de aves marinas, como el virot (Puffinus mauretanicus) y las rapaces, como el halcón peregrino o el halcón de Eleonor.

MEDI FORESTAL

El medio forestal presenta un estrato arbustivo de romero y brezo con una cubierta arbórea de pino blanco. En los valles, tradicionalmente el hombre ha desarrollado la actividad agrícola, cultivo de cereales, legumbres y árboles como algarrobos, almendros, higueras, vid y albaricoqueros. Destacan los espacios rurales del llano de Sant Gelabert, el llano de Corona y el llano de Albarca.

Aún perduran la variedad de especies y de sistemas de cultivos tradicionales que se abastecen del nacimiento de las aguas de es Broll. Estos usos han evolucionado dando lugar a nuevas oportunidades, como la viticultura, la elaboración de aceite de oliva o los cultivos de especies aromáticas.

PAISSATGE DE L'AIGUARespecto al paisaje del agua, es Amunts recogen las precipitaciones más abundantes de Ibiza. La naturaleza calcárea de las montañas, los pinos, los bancales y los campos de cultivo contribuyen a que el agua se infiltre lentamente hacia los acuíferos que alimentan los pozos y las fuentes.

El llano de Albarca y el de Corona, con formas más o menos redondeadas y cubiertas de arcilla roja impermeable, actúan como zonas de acumulación de agua. La red de torrentes es densa: en esta región nacen el río de Santa Eulària y los torrentes de Fruitera, Buscastell, sa Cala, Balansat, Benirràs y Xarraca, entre otros.