¿Qué servicios gestionan la discapacidad?

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Con adscripción a la Dirección General de Dependencia, como órgano directivo con competencias, entre otros, en el ámbito material de la atención y apoyo a las personas con discapacidad y a las personas con dependencia, los servicios que gestionan la discapacidad, son los siguientes:

1. Servicio de Valoración y Orientación a la Discapacidad y la Dependencia

Como unidad técnica-administrativa que lleva a cabo las actuaciones encaminadas a la información, orientación y reconocimiento de la discapacidad, situación que da derecho a los servicios y a los beneficios asistenciales y económicos que han establecido o puedan establecer las administraciones y otras entidades, dirigidas a las personas con discapacidad física, psíquica (deficiencia mental o enfermedad mental) o sensorial.

La atención a la población se realiza mediante una red de centros (oficinas), distribuidos atendiendo a criterios de ámbito territorial y de edad. Los centros están integrados por personal técnico: profesionales de la medicina, la psicología, el trabajo social y otras disciplinas, con el apoyo de personal administrativo.

Todos estos centros actúan igualmente como oficinas de registro, información orientación y recepción respecto del resto de servicios, subvenciones, prestaciones, etc., de la Consejería, dirigidas a la atención y apoyo a las personas físicas.

Las funciones del Servicio se dividen en cuatro áreas de actuación básicas:

a) Área de reconocimiento de la discapacidad y de la dependencia:

De acuerdo con el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, se ocupa de valorar y reconocer el grado de discapacidad, la necesidad de concurso de una tercera persona y las dificultades de movilidad de aquellas personas que sufren patologías físicas, psíquicas y/o sensoriales por las cuales tengan disminuidas las posibilidades de integración educativa, laboral o social, con el objetivo de garantizar sus derechos de disfrutar de los servicios, las prestaciones, etc, que establecen las administraciones y otras instituciones para las personas con discapacidad.

También  lleva a cabo la exploración, la valoración y el reconocimiento de la situación de dependencia de los niños de 0 a 6 años, de acuerdo con la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

b) Área de atención  temprana a niños de 0 a 6 años.

El servicio de atención  temprana tiene la función de detectar a los niños que presentan cualquier tipo de trastorno en el desarrollo psicomotora o que tengan riesgo de sufrir, darlos tratamiento y, si es el caso, derivarlos lo antes posible, para potenciar al máximo las capacidades y el bienestar.

c) Área de integración  laboral:

Lleva a cabo la evaluación y la orientación socio-laboral y profesional para integrar en el mundo laboral a las personas con discapacidad.

d) Área de estudio, formación, concienciación, divulgación de las necesidades, los recursos, las acciones, etc., en relación con el colectivo de las personas con discapacidad.

2. Servicio de Atención a la Discapacidad

Como unidad técnica-administrativa que gestiona servicios y recursos destinados a las personas con discapacitado, como así prevé la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares. Los ámbitos de actuación que se desarrollan van dirigidos a:

    - personas con discapacidad física
    - personas con discapacitado por salud mental grave

Las personas con situación de discapacitado que quieren acceder a los servicios o recursos, una vez hecha la solicitud de acceso, serán valoradas por el equipo técnico del Servicio integrado por profesionales de la psicología y de trabajo social.

Las actuaciones que realiza el Servicio son las siguientes.

- Recepción de las solicitudes para acceder a los servicios de discapacidad que se ofrecen desde el Servicio de Atención a la Discapacidad.

-Valoración técnica de la idoneidad de la persona al servicio solicitado.

-Derivación y seguimiento de la persona usuaria al servicio correspondiente.

-Gestión de la lista de espera de las personas solicitantes de servicios.

-Tramitación jurídico-administrativa de la concertación social de las plazas con entidades de iniciativa privada y seguimiento de dicha concertación.