Volver

Portal Consumo

 

Abierto el plazo para la inscripción a la 16ª edición de Consumópolis

El lema de este año es «Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves?»

El concurso se dirige a alumnos de educación primaria y secundaria, y los centros pueden apuntarse hasta el 21 de mayo de 2021.

Los centros educativos de las Illes Balears pueden inscribirse desde el 9 de marzo hasta el 21 de mayo de 2021 a la 16ª edición del concurso Consumópolis, cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente y crítica.

Consumópolis ofrece a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuye al desarrollo integral del alumnado como actuales y futuros consumidores.

El concurso favorece el aprendizaje, de manera divertida, de conceptos relacionados con diversas temáticas de consumo, así como de procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

En esta decimosexta edición, la competición, organizada por la Dirección General de Consumo en colaboración con el Ministerio de Consumo, tiene por lema «Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves?».

El concurso va dirigido a alumnos de 5º y 6º de educación primaria, 1º y 2º de educación secundaria obligatoria y 3º y 4º de ESO o formación profesional básica.

Los docentes pueden inscribir a los equipos en la plataforma www.consumopolis.es, donde pueden acceder a las bases, las instrucciones generales de participación y el documento de ayuda.

La página es también una herramienta para estar al día en materia de consumo responsable y ofrece fichas pedagógicas que ayudan a docentes y alumnos a realizar las actividades del concurso.

En este sentido, las fichas pedagógicas estarán disponibles y en acceso abierto para que tanto docentes como alumnos puedan utilizarlas como herramienta didáctica.

 

Actividad

Los integrantes del equipo, bajo la coordinación de un docente del centro, deben completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

El recorrido se completa cuando los 5 integrantes del equipo acaben las 10 pruebas de carácter obligatorio que presenta el concurso. No tienen un orden específico y se puede volver a entrar las veces que se quiera para mejorar la puntuación. Se realizan siguiendo las Instrucciones generales de participación.

Consumópolis 16 dispone de una convocatoria autonómica del concurso, cuyos ganadores podrán participar en la convocatoria nacional, para lo que se seleccionará a los 3 equipos que hayan obtenido la mejor puntuación en el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, uno por cada nivel de participación, que optarán a los premios nacionales.

Los reconocimientos autonómicos para los participantes que que finalicen la actividad de los 3 niveles que establece el concurso consistirán en:

    Para los equipos ganadores, una tableta para los 5 concursantes y el docente coordinador, con un máximo de una tableta por docente.
    Para el resto de concursantes y docentes coordinadores, una bolsa ecológica con obsequios diversos.
    16 Chromebooks, para repartir entre los centros que hayan inscrito A un mínimo de 6 equipos, de los que al menos el 50 % hayan finalizado la actividad del concurso, que se adjudicarán según las especificaciones que establece la resolución de la convocatoria autonómica.

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo y la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Formación Profesional han enviado una carta a los centros educativos de las Illes Balears para que en esta nueva edición haya una participación numerosa y los alumnos puedan demostrar su sensibilización hacia un consumo seguro, sostenible y saludable.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en este enlace