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La Dirección General de Consumo pone en marcha un nuevo espacio formativo en el casal Ernest Lluch

 

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso, han presentado hoy el Espacio Consumo, una nueva infraestructura cuyo objeto es convertirse en un aula abierta para ofrecer formación de consumo a profesionales de las diversas administraciones púbicas, a entidades ciudadanas y a empresas.

El Espacio Consumo, ubicado en el Casal Ernest Lluc (c. de la Rosa, 3.), en el que se han invertido 16.000 euros, dispone de un aula de formación con capacidad para 25 personas, dotada de mobiliario, conexión a internet, ordenadores y sistemas de audio y televisión para poder proyectar recursos audiovisuales y realizar conexiones telemáticas.

La consellera ha recordado que una de las muchas tareas que tiene encomendadas la Conselleria de Salud y Consumo es la protección de los consumidores y usuarios, tarea de la que se encarga de forma específica la Dirección General de Consumo a través de sus departamentos.

«En un mundo cada vez más complejo, es muy importante que los consumidores conozcan los derechos y la normativa que les ampara», ha manifestado Gómez, quien ha remarcado que es parte de la función de la Administración y de los trabajadores públicos contribuir a difundir y a entender dicha normativa.

Dentro de este marco, la idea es que el Espacio Consumo se convierta en un aula abierta para la ciudadanía, donde pueda realizarse, con la colaboración de otras administraciones, formación a profesionales, colectivos vulnerables, pymes, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etcétera.

Uno de los objetivos es conseguir que mejore el servicio que la Administración presta a los ciudadanos para que sea más eficaz y eficiente, y, en particular, para que estos atributos se reflejen en el servicio que ofrecen a los consumidores los organismos públicos con competencia en materia de consumo.

En este sentido, por ejemplo, el año pasado la Dirección General de Consumo organizó, junto con el Ministerio de Consumo, el curso «Contratos con consumidores, transparencia y cláusulas suelo», enmarcado en el Plan de Formación Continuada Interadministrativa. Cincuenta profesionales de las administraciones estatal, autonómica y local, todos con competencias en consumo, pudieron ampliar su conocimiento de la normativa respecto a las condiciones generales de contratación y las cláusulas abusivas.

También se organizó junto con el Ministerio de Consumo la formación «Publicidad, redes y derechos de los consumidores». Medio centenar de profesionales de las administraciones públicas recibieron formación sobre los derechos de los consumidores en línea; la legislación autonómica, nacional y comunitaria sobre la publicidad de los productos; las prácticas engañosas; la transmisión de datos personales y bancarios, y las vías de reclamación.

También se han realizado cursos sobre compra pública responsable —este en colaboración con la Fundación Deixalles— y sobre la aplicación práctica del índice IRPH de las hipotecas, destinada al personal inspector e instructores de expedientes sancionadores.

Igualmente, en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí, el año pasado se hizo una sesión formativa destinada a los estudiantes del programa de formación dual en la especialidad de auxiliar administrativo del centro de formación Balanguera de Marratxí.

Y, en colaboración con el Instituto de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca, se organizaron unas jornadas informativas–formativas destinadas a las personas mayores bajo el título «Consumo te ayuda a descifrar la factura de la luz y el bono social».

El objetivo en 2022 es poder continuar con esta labor formativa y poder colaborar también con entidades sociales y empresariales para ampliar los conocimientos sobre los derechos de los consumidores de la población en general. El Espacio que hoy se ha presentado contribuirá a lograr este objetivo.