Volver

Portal Consumo

Consumopolis-16

  AVISO: ampliación del periodo de presentación de la solicitud de participación en la convocatoria autonómica desde mediados de marzo hasta el 2 de junio de 2021

1. ¿Qué es Consumópolis16?

Es un concurso escolar sobre consumo responsable para el curso 2020-2021, organizado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en colaboración con los organismos competentes en consumo de las siguientes Ciudades y Comunidades Autónomas:

Andalucía Canarias La Rioja Comunidad Foral de Navarra
Aragón Castilla-La Mancha Región de Murcia Comunitat Valenciana
Principado de Asturias Extremadura País Vasco Ceuta
Illes Balears Galicia Castilla y León Melilla

2. ¿Cuál es el objetivo de Consumópolis?

Ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral del alumnado como actuales y futuras personas consumidoras.

Favorecer el aprendizaje, de manera divertida, de conceptos relacionados con diversas temáticas de consumo, así como procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

3. ¿Cuál es el lema de Consumópolis16?

«Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?»

4. ¿A quién va dirigido?

A los escolares matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional, en alguno de los tres niveles de participación que establece el concurso:

  • Nivel I: 5º y 6º cursos de Educación Primaria.
  • Nivel II: 1º y 2º cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nivel III: 3º y 4º cursos de ESO o de Formación Profesional Básica

5. ¿En qué consisten las actividades de Consumópolis16?

Se desarrollan a través de la «Plataforma Consumópolis» en la que se puede seleccionar la lengua oficial en la que se desee participar.

Los integrantes del equipo, bajo la coordinación de un docente del centro, deben completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, desde el 9 de marzo hasta el 31 de mayo de 2021, ambos incluidos.

 

El recorrido se completa cuando los 5 integrantes del equipo acaben las 10 pruebas de carácter obligatorio que presenta el concurso. No tienen un orden específico y se puede volver a entrar las veces que se quiera para mejorar la puntuación. Se realizan siguiendo las «Instrucciones» generales de participación.

 

 

 

La plataforma también incluye el juego de preguntas Consuquizz que tiene como objetivo elegir al alcalde o a la alcaldesa de Consumópolis. Se compite de forma individual y los puntos obtenidos no computan en la puntuación total del concurso. Se puede acceder desde el 22 de marzo al 17 de mayo de 2021.

6. ¿Dónde puedo encontrar las Instrucciones para participar en Consumópolis16?

Accede a la sección de «Instrucciones» donde se detalla la mecánica del concurso.

7. ¿Hay algún material de apoyo para realizar las actividades?

En el sección de «Fichas Pedagógicas» puedes encontrar fichas informativas relacionadas con consumo responsable. Son una herramienta didáctica de ayuda a los equipos y al personal docente coordinador para realizar las actividades del concurso. Se pueden consultar en línea y también descargar e imprimir.

8. ¿Cómo se realiza la inscripción de los equipos?

  • La inscripción en el concurso se realiza en la sección de «Registro» de la Plataforma Consumópolis, por equipos de 5 participantes y con la coordinación de un docente del centro.
  • Cada docente puede coordinar más de un equipo.
  • Cada participante solo puede inscribirse en un equipo.
  • Solo se reserva un espacio virtual por equipo.
  • No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro.
1 participante 1 equipo
1 equipo
5 participantes
1 espacio virtual
1 docente coordinador No tiene límite de equipos
1 centro educativo No tiene límite de equipo

9. ¿Cómo se registran los equipos?

9.1. El docente coordinador inscribe los equipos en la sección de «Registro» de la Plataforma Consumópolis.

9.2. En la inscripción se facilitan los datos identificativos del personal docente coordinador, del centro educativo y de los componentes de cada equipo. Además de los siguientes datos, que son imprescindibles para iniciar la participación en el concurso:

  • Contraseña personal del docente coordinador y dirección de correo electrónico de contacto.
  • Nombre del equipo.
  • Nombre de usuario y una contraseña para cada uno de los 5 componentes del equipo.

9.3. Para poder completar el registro, el personal docente coordinador y cada uno de los componentes del equipo, deben declarar expresamente que han leído y aceptan las Bases reguladoras y la Política de Privacidad y la Política de protección de datos, marcando las casillas habilitadas al final de la zona de inscripción.

9.4. Para facilitar el requerimiento de los centros educativos de la autorización de madres, padres, tutores u otros representantes legales para el alumnado menor de 14 años, se puede descargar un documento de autorización directamente en la zona de inscripción.

9.5. Completado el registro de cada equipo, el personal docente coordinador recibirá por correo electrónico la confirmación de la inscripción del equipo, que deberá validar por la misma vía. El equipo no puede empezar las pruebas hasta que este correo electrónico haya sido correctamente validado.

9.6. Cuando la persona concursantes accede por primera vez a la ciudad virtual de Consumópolis debe introducir el usuario y la contraseña que le ha facilitado el personal docente coordinador y configurar su personaje virtual en la sección «Vestidor». Este personaje le representa durante todas las pruebas por la ciudad virtual y en la clasificación final.

9.7. El periodo de inscripción de los equipos comprende del 9 de marzo al 21 de mayo de 2021, ambos incluidos.

10. ¿Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria autonómica?

  • Estar inscrito en la sección de «Registro» de la Plataforma Consumópolis del 9 de marzo al 21 de mayo de 2021, ambos incluidos.
  • Los 5 integrantes del equipo deben completar el recorrido por la ciudad virtual del 9 de marzo al 31 de mayo de 2021, ambos incluidos.
  • Registrar y remitir la solicitud de participación en la convocatoria autonómica y las fichas virtuales de los equipos participantes a la Dirección General de Consumo del GOIB, desde mediados de marzo hasta el 2 de junio de 2021, ambos incluidos, a través de la sede electrónica del GOIB o a través de cualquiera de los lugares a los que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

La Dirección General de Consumo del GOIB constituirá un jurado a fin de determinar los ganadores autonómicos que participarán en la convocatoria nacional.

11. ¿En qué consiste la convocatoria nacional?

Participarán en la convocatoria nacional, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de la convocatoria autonómica del concurso, los equipos pertenecientes al ámbito territorial de aquellas comunidades autónomas que no publiquen convocatoria autonómica, en su caso, y los equipos del ámbito territorial de las comunidades autónomas de Cantabria, Catalunya y Madrid como territorios no organizadores del concurso.

Se seleccionarán los 3 equipos que hayan obtenido la mejor puntuación en el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, uno por cada nivel de participación, que optarán a los premios nacionales.

12. ¿Cómo se valoran los equipos?

La puntuación de las pruebas incluidas en el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis quedará establecida de forma automática por el propio sistema, sobre la base de los criterios de conocimientos y habilidades detallados en las Instrucciones generales de participación.

13. ¿En qué consisten los reconocimientos de las Illes Balears?

Los reconocimientos autonómicos, para los participantes que finalicen la actividad de los 3 niveles que establece el concurso, consistirán en:

  • Para los equipos ganadores: una tableta para los 5 concursantes y el docente coordinador, con un máximo de una tableta por docente.
  • Para el resto de concursantes y docentes coordinadores: una bolsa ecológica con obsequios diversos.
  • 16 chromebooks para repartir entre los centros que hayan inscrito un mínimo de 6 equipos, de los que al menos el 50 % hayan finalizado la actividad del concurso, que se adjudicarán según las especificaciones que establece la resolución de la convocatoria autonómica.

14. ¿En qué consisten los premios nacionales?

Los premios nacionales del concurso, para los 3 niveles de participación, consistirán en:

  • Para los equipos ganadores: un ordenador portátil o tableta para cada uno de los 5 concursantes y el profesor coordinador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.
  • Para los centros educativos de los equipos ganadores: un premio en metálico de 2.000,00 € y un diploma acreditativo.

La entrega de premios tendrá lugar en Madrid. Cada componente del equipo ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del profesor coordinador. Los gastos ocasionados por los desplazamientos de los equipos premiados y sus acompañantes, desde su lugar de origen hasta Madrid, correrá a cargo de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

15. ¿Qué fechas y trámites son importantes en Consumópolis16?

  • 09/03/21-21/05/21: inscripción de los equipos.
  • 09/03/21-31/05/21: plazo para completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.
  • Desde mediados de maro - 02/06/21: registro y envío de la solicitud de participación autonómica y la ficha virtual de los equipos participantes a través de la sede electrónica del GOIB o a través de cualquiera de los lugares a los que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.
  • Antes del 08/06/21: la Dirección General de Consumo del GOIB remitirá al Ministeri la documentación de los equipos ganadores en las Illes Balears para participar en la convocatoria nacional.

16. ¿Qué documentos regulan el concurso?

  • Las bases reguladoras del concurso, publicadas en el BOE núm. 26, Sec. III. Pág. 11475, de 30 de enero de 2021.
  • Las Instrucciones generales de participación, en las que se detallan los aspectos a tener en cuenta para la correcta utilización de la plataforma web de Consumópolis.
  • El Documento de ayuda, que sirve para resolver las dudas más frecuentes que le puedan surgir al personal docente coordinador a lo largo del concurso.
  • La Resolución de la convocatoria autonómica (modificación de la resolución en fecha 31 de marzo de 2021), la del jurado y la de los reconocimientos, en las que se establecen las especificaciones y consideraciones relativas al desarrollo del concurso en las Illes Balears.

17. ¿Cómo puedo resolver las dudas o incidencias del concurso?

El personal docente coordinador del equipo puede enviar un correo electrónico al órgano administrador del concurso (consultas.consumopolis@consumo.gob.es)

18. ¿Dónde puedo obtener más información sobre la convocatoria autonómica?

Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales
Dirección General de Consumo (Carrer de Jesús 38 A, 07010 Palma)
educacio@dgconsum.caib.es
Tel. 971 17 95 30 / 971 17 65 91

lazo_pdf.gif  Resolución de la convocatoria autonómica  (modificación de la resolución en fecha 31 de marzo de 2021)