Volver

Portal Consumo

 

Consumo presenta la 17 edición del concurso Consumópolis, dirigida al consumo circular y responsable

El concurso este año lleva por lema:: «Dale me gusta al consumo circular y responsable»

Los centros educativos de las Illes Balears pueden inscribirse hasta el 7 de marzo de 2022 en la 17ª edición del concurso Consumópolis, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta que contribuya al desarrollo integral de los consumidores.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March han presentado el concurso escolar ante los tres centros que han tenido equipos ganadores en la edición anterior. Así, Xisca Amer Menéndez del CEIP Punta de n’Amer de sa Coma, Maria Pol Cifre del IES de Inca y Oriol Baradad Baldomà del IES Maria Àngels Cardona de Ciutdadella han explicado lo que ha significado participar en Consumópolis para sus alumnos.

Cabe señalar que, según los datos presentados por el director general de Consumo, Fèlix Alonso, la participación en el concurso ascendió en la pasada edición a 1.325 participantes, siendo el record máximo en una edición. «Estamos muy orgullosos de la participación en la anterior edición de Consumópolis, donde se ha batido record de participación con 265 equipos y 1.325 alumnos. Damos las gracias a la comunidad educativa por creer en este concurso escolar».

Esta decimoséptima edición, organizada por la Dirección General de Consumo en colaboración con del Ministerio de Consumo, tiene por lema «Dale Me gusta al consumo circular y responsable».

La consellera de Salud y Consumo ha explicado que este concurso promueve la reflexión de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible sobre distintos aspectos del consumo responsable. «Este es un concurso que tiene la capacidad de ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos y a cambiar las cosas con pequeñas acciones».

El concurso se dirige a alumnos de 5º y 6º de educación primaria, de 1º y 2º de educación secundaria, y de 3º y 4º de ESO y formación profesional básica. Cada equipo estará integrado por cinco participantes del mismo nivel escolar y un docente, que hará de coordinador responsable.

El concurso consta de dos fases de participación: una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en materia de consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionan los equipos ganadores en cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

Los docentes pueden inscribir a los equipos en el portal www.consumopolis.es, donde pueden acceder a las bases, las instrucciones generales de participación y el documento de ayuda. La página es también una herramienta para estar al día en materia de consumo responsable y ofrece más de sesenta fichas pedagógicas actualizadas.

La primera parte consta de un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, que los cinco componentes del equipo deben completar resolviendo diez pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

En la segunda parte del concurso, los cinco componentes del equipo deben realizar un trabajo conjunto que consiste en un cartel interactivo (creado totalmente por el alumnado) sobre la economía circular en el entorno escolar, familiar y social, que apoye el lema principal de la 17ª edición de Consumópolis y que refleje cómo podemos mejorar el planeta y la sociedad realizando un consumo circular y responsable. El objetivo del cartel interactivo será convencer a su entorno escolar, familiar y social de la necesidad de contribuir al consumo y a la economía circular, dando a conocer buenas prácticas en esta materia.

Este año, por primera vez, el documento añade avatares relacionados con la diversidad tal y como sucede en los colegios de Balears, donde estudian niños y niñas con una gran riqueza de orígenes familiares diversos.

Reconocimientos autonómicos

Los reconocimientos autonómicos para los participantes que finalicen la actividad de los 3 niveles que establece el concurso consistirán en:

  • Para los equipos ganadores: una tableta y un diploma de reconocimiento para los 5 concursantes y el docente coordinador, con un máximo de una tableta por docente.
  • Para el resto de concursantes y docentes coordinadores: una bolsa ecológica con obsequios diversos.
  • 17 chromebooks para repartir entre los centros que hayan inscrito un mínimo de 6 equipos, de los que al menos el 50 % hayan finalizado la actividad del concurso, que se adjudicarán según las especificaciones que establece la resolución de la convocatoria autonómica.

Reconocimiento nacional

Los premios nacionales del concurso para los 3 niveles de participación consistirán en:

  • Para los equipos ganadores: un ordenador portátil o tableta para cada uno de los 5 concursantes y el profesor coordinador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.
  • Para los centros educativos de los equipos ganadores: un premio en metálico de 2.000,00 € y un diploma acreditativo.

Para resolver dudas e incidencias

consultas.consumopolis@consumo.gob.es

Para más información:
Concurso escolar Consumópolis 17
Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales
Dirección General de Consumo (calle Jesús, 38 A 07010 Palma)
educacio@dgconsum.caib.es
Tel. 971 17 95 30 y 971 17 79 79