Volver

Portal Consumo

Consumopolis-17

 

Educamos para un consumo responsable. Consumópolis 2021-2022, con el lema…

«DALE “ME GUSTA” AL CONSUMO CIRCULAR Y RESPONSABLE»

 

En la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Gobierno de las Illes Balears, somos conscientes de la importancia de promover actividades que favorezcan la sensibilización del alumnado para realizar actos de consumo de manera responsable.

Como cada año, organizamos, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, el concurso escolar Consumópolis, con el objetivo de ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuras personas consumidoras.

El concurso consta de dos fases de participación:

— Una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en materia de consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionan los equipos ganadores en cada nivel de participación.

 
  Requisitos para participar en la convocatoria autonómica

Solicitud de participación en el concurso escolar Consumópolis 17 (Sede Electrónica del GOIB) 

— Una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

Puede participar en el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, el alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles de participación:

Nivel I: 5º y 6º curso de Educación Primaria.
Nivel II: 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Nivel III: 3º y 4º curso de ESO o de Formación Profesional Básica.

 

La inscripción en el concurso se hace por equipos de 5 participantes, matriculados en alguno de los cursos del nivel de participación correspondiente, coordinados por el personal docente del centro.

La participación en el concurso se materializa a través de actividades relacionadas con diversas temáticas de consumo, siguiendo las instrucciones generales de participación que se indican en la plataforma web de Consumópolis.

 
El concurso consiste en un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, que los 5 componentes del equipo deben completar resolviendo 10 pruebas de carácter pedagógico y lúdico.



Los principales documentos relacionados con el desarrollo del concurso son:

Bases reguladoras del concurso: publicadas en el BOE núm. 230, sec. III, pág. 117495, de 25 de septiembre de 2021.
Instrucciones generales de participación: detallan los aspectos que hay que tener en cuenta para utilizar correctamente la plataforma web de Consumópolis.
Documento de ayuda: sirve para resolver las dudas más frecuentes que puedan surgir al personal docente coordinador a lo largo del concurso.
Resolución de la convocatoria autonómica y la de los reconocimientos: establecen las especificaciones y consideraciones relativas al desarrollo del concurso en las Illes Balears.

lazo_pdf.gif  Resolución del director general de Consumo por la que se nombra a los miembros del jurado que valorará los equipos que optan a la convocatoria autonómica en el concurso escolar Consumópolis 17 (2021-2022)

El período de inscripción de los equipos es del 8 de noviembre al 7 de marzo de 2022

Habrá reconocimientos para el equipo ganador de cada nivel de participación, para el personal docente coordinador de los equipos clasificados en primer lugar y para los tres centros con más participación. Además, habrá obsequios para todo el alumnado y personal docente coordinador que haya terminado el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.

Para resolver dudas e incidencias
consultas.consumopolis@consumo.gob.es

Para más información
Concurso escolar CONSUMÓPOLIS 17
ServIcio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales
Dirección General de Consumo (calle de Jesús, 38 A, 07010 Palma)
educacio@dgconsum.caib.es
Tel. 971 17 95 30 / 971 17 79 79