inici . inicio

desc_símbolo youtube ok.png    desc_símbolo instagram.png   desc_logo twiter.jpg   desc_símbolo facebok.png
 

Nombramientos y ceses 2019

Decreto 96/2019, de 20 de diciembre, de modificación de nombramiento de miembros en el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, integrados en el grupo I, en representación de lasorganizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en el grupo III, en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Boletín Número: 171
Fecha: 21 de diciembre de 2019

Ver la normativa

De acuerdo con el Decreto 82/2019, de 4 de octubre (BOIB núm. 136, de 5 de octubre), se produjo el cese de Bernat Ferrer Guàrdia como miembro titular del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios.

El 4 de diciembre de 2019, se registró en el Registro General de este Consejo un escrito de la Consejería de Salud y Consumo, mediante el cual se propuso como miembro titular del Consejo Económico y Social de las Illes Balears a Pau Antoni Montserrat Valentí, en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios, una vez consultadas las instituciones, entidades y asociaciones de relevancia en este sector.

De acuerdo con el artículo 5.3 de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, los miembros del grupo III tienen que ser designados por el Gobierno de las Illes Balears, una vez consultadas las instituciones, entidades y asociaciones mencionadas en el apartado anterior.

El 10 de diciembre de 2019, se registró en el Registro General de este Consejo un escrito de la organización empresarial Pequeña y Mediana Empresa de Baleares, integrada en el grupo I, mediante el cual solicitaba la modificación de uno de sus representantes en el Consejo
Económico y Social de las Illes Balears.

El artículo 5.4 de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, establece que el Consejo de Gobierno, tras haber recibido las propuestas y designaciones correspondientes, nombrará a los miembros del CES mediante decreto.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 20 de diciembre de 2019,

Decreto
Primero
Dejar sin efectos el nombramiento de Marcos Cañabate Figuerola como miembro suplente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, en representación de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Segundo
Nombrar, como miembro suplente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, en representación de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, a Gustavo de Vicente Murciano.

Tercero
Nombrar, como miembro titular del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios, a Pau Antoni Montserrat Valentí.


          

Decreto 82/2019, de 4 de octubre, de cese de un miembro en el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, integrado en el Grupo III, como representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Boletín Número: 136
Fecha: 5 de octubre de 2019

Ver la normativa

El Decreto 65/2016, de 11 de noviembre (BOIB n.º 143, de 12 de noviembre), nombró al señor Bernat Ferrer Guardia miembro del Consejo Económico y Social de las Illes Balears como representante de las asociaciones de consumidores y usuarios. Sin embargo, el pasado 12 de septiembre se produjo el fallecimiento de este miembro.
El señor Bernat Ferrer Guardia fue presidente de la asociación La Defensa desde el año 2010, y bajo su mandato, inició el apoyo y la defensa de los derechos relacionados con la salud de los usuarios de la sanidad tanto privada como pública. Así mismo, incorporó el compromiso de defender a las personas mayores como colectivo especialmente vulnerable, así como a sus familiares y cuidadores.
Por otra parte, como miembro del Colegio Arbitral de Consumo de las Illes Balears, actuó en numerosos actos de conciliación y arbitraje entre consumidores y empresas para resolver conflictos sin necesidad de llegar a la denuncia ni a la reclamación en vía administrativa. Su amplia experiencia en diferentes sectores de la empresa privada le dotó de un importante conocimiento que aplicó para resolver los problemas que presentaban los usuarios y plantear adecuada y eficazmente las oportunas reclamaciones.
En cualquier caso, se lamenta profundamente la pérdida del señor Ferrer Guàrdia, consejero del CES, destacando su compromiso con la defensa de los derechos de las personas, especialmente las más desfavorecidas, y se le agradecen su dedicación y trabajo realizado duranteestos años.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 4 de octubre de 2019,

DECRETO
Primero
Dejar sin efectos el nombramiento, como miembro titular del Consejo Económico y Social en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios, efectuado a favor del señor Bernat Ferrer Guardia en la letra del apartado 3 del punto primero d) del Decreto 65/2016, de 11 de noviembre, por el que se nombran los miembros del Consejo Económico y Social de las Illes Balears.

        
                                                      

Decreto 8/2019, de 8 de febrero, de modificación de nombramiento de miembros en el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, integrados en el grupo II, como representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Boletín Número: 18
Fecha: 9 de febrero de 2019

Ver la normativa

Mediante la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, se suspendió la vigencia de la Ley 10/2000 y el funcionamiento del Consejo Económico y Social de las Illes Balears y, posteriormente, con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2016 se dejaron sin efecto las suspensiones anteriores.
El artículo 5 de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, determina que la forma de designación y nombramiento de los miembros del Consejo Económico y Social de las Illes Balears es mediante un decreto del Consejo de Gobierno de las Illes Balears, después de haber recibido las propuestas y las designaciones correspondientes.
En fecha de 28 de enero de 2019, entró en el Registro del Consejo Económico y Social de las Illes Balears un escrito de la organización sindical Unión General de Trabajadores, a través del cual solicitaba la modificación de sus miembros integrados en el grupo II.

DECRETO

Dejar sin efectos los nombramientos de los siguientes miembros titulares del Consejo Económico y Social de las Primero. Illes Balears, de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en representación de la Unión General de Trabajadores:
El efectuado en favor de la Sra. Dña. Rosario García Puertas, en la letra b) del apartado 2 del punto primero del Decreto 65/2016, de 11 de noviembre, por el que se nombran los miembros del Consejo Económico y Social de las Illes Balears.
El efectuado en favor del Sr. D. Francisco Javier Capó Parrilla, en la letra b) del apartado 2 del punto primero del Decreto 65/2016, de 11 de noviembre, por el que se nombran los miembros del Consejo Económico y Social de las Illes Balears.
Segundo. Dejar sin efectos el nombramiento del siguiente miembro suplente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en representación de la Unión General de Trabajadores:
El efectuado en favor del Sr. D. Sebastián Lora Sánchez, en la letra b) del apartado 2 del punto primero del Decreto 65/2016, de 11 de noviembre, por el que se nombran los miembros del Consejo Económico y Social de las Illes Balears.

Tercero. Nombrar, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, a propuesta y designación de la Unión General de Trabajadores, los siguientes miembros, incluidos en el grupo II, como miembros titulares representantes de la citada entidad, en el Consejo Económico y Social:
La Sra. Dña. Sonia Saavedra Ferreira.
El Sr. D. Sebastián Lora Sánchez.
Cuarto. Nombrar, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, a propuesta y designación de la Unión General de Trabajadores, el siguiente miembro, incluido en el grupo II, como miembro suplente representante de la citada entidad, en el Consejo Económico y Social:
El Sr. D. José María Roqueta Sansa.