Cases i Centres Regionals a les Illes Balears

Federación de Casas y Centros Regionales de las Illes Balears

Andalucía

Casa de Andalucía en Baleares

Casa de Andalucía en Calvià, Asociación Rociera Andaluza 

Casa de Andalucía de Son Servera, Cala Millor y Cala Bona

Centro Cultural Andaluz de Pollença

Asociación de Andaluces Amigos Rocieros de Mallorca 

Casa de Andalucía de Menorca

Asociación Cultural Andaluza de Formentera 

Aragón

Centro Aragonés

Canarias

Hogar Canario en las Islas Baleares 

Cantabria

Casa de Cantabria en Mallorca

Casa de Cantabria en Ibiza

Castilla y León

Asociación Disfruta Castilla y León: Casa de la Comunidad en Baleares 

Comunitad de Madrid

Casa Regional Madrileña en Baleares 

Comunitat Valenciana

Casa Regional Valenciana en Mallorca

Casa de València en Calvià. Falla El Toro

Cultural Comunidad Valenciana de Sant Antoni de Portmany

Extremadura

Casa de Extremadura en Son Servera

Asociación Folklórica y Cultural Extremeña en Baleares, Grupo Tierra y Mar

Galicia

Centro Gallego de Mallorca 

País Vasco

Artea Euskal Etxea de Mallorca

Región de Múrcia

Casa Regional de Murcia en Mallorca

Casa de Murcia en Eivissa y Formentera

desc_Lg_BuenosAires.png

Historia de la Casa de Andalucía en Baleares contada por sus protagonistas

La idea de crear una sociedad mutual propia surgió entre muchos baleares a finales del siglo xix, aunque no se concretó hasta años después. Esta historia comenzó el 13 de agosto de 1905, cuando 84 personas se reunieron en la casa del señor Joan Caubet, convocados a través del periódico El Mallorquín, fundado por el señor Josep Garcias Moll y editado semanalmente.

El 27 de agosto de 1905 se designó la primera Comisión Directiva, presidida por Rafel Oliver, con Mateu Albertí como vicepresidente, Gabriel Reus como secretario, M. Caimari como tesorero, P. Vaquer como protesorero, P. J. Fullana como prosecretario, y los vocales J. Enseñat, J. Caubet, M. Vives, F. Font, A. Alomar, J. Orell, B. Font y G. Rubí.

La primera sede estuvo ubicada en la calle Sarandí, 821. En mayo de 1906, la asociación comenzó a publicar su propio periódico, El Balear. En el transcurso de ese primer año, se inauguraron un moderno consultorio médico-quirúrgico, una biblioteca, una escuela, un coro y un cuadro dramático. En noviembre de 1906, la entidad nombró al doctor Manuel Sabinet como médico responsable y, en 1908, amplió su equipo médico, incorporando al mallorquín doctor Ignasi Blanes, entre otros.

Sin embargo, desde sus inicios la institución enfrentó desafíos para integrar diferentes ideologías en un contexto de importantes cambios sociales y políticos en Argentina. Parte de su historia se perdió durante la crisis de 1931, que provocó la disolución de su personalidad jurídica y la entrega temporal de bienes al Hospital Español, aunque estos fueron restituidos posteriormente.

En 1907, la sede social se trasladó a la calle Loria, 656, y, en 1922, a la avenida San Juan, 2309. Para entonces, la institución contaba con aproximadamente 700 socios. Durante los años veinte, surgieron otras asociaciones fundadas por miembros de la Casa Balear, como el Centro Ibicenco, La Unión Balear y el Círculo Mallorquín, lo que debilitó a la entidad. También en este período se creó La Protectora Balear, que llegó a contar con numerosos asociados y estableció su primera sede en la calle San Ignacio, 3666, trasladándose luego a la avenida Boedo, 737.

Pese a las dificultades, el esfuerzo de un grupo comprometido permitió la adquisición de una sede propia en la calle Colombres, 841, inaugurada los días 24 y 25 de mayo de 1929 bajo la presidencia de Antoni Massanet.

La Guerra Civil española profundizó las divisiones entre los emigrantes baleares, polarizándolos entre el Centro Balear y La Protectora Balear. No obstante, el 13 de julio de 1940 se logró la fusión de ambas entidades, dando origen a la actual Asociación de Socorros Mutuos Casa Balear y unificando a la comunidad en una única institución.

En 1943, la entidad adquirió el terreno de la calle Castro Barros, 956, donde se consolidó su sede actual. A finales de los años sesenta, gracias a un bono patrimonial suscrito por los socios, la sede tomó su forma definitiva.

Durante varias décadas, la Casa Balear vivió una etapa de estabilidad y desarrollo, destacándose por su labor mutualista en beneficio de los más necesitados, además de por una intensa actividad cultural, social y deportiva que la convirtió en un referente del barrio de Boedo.

Sin embargo, en la década de 1970 la institución sufrió un debilitamiento significativo debido a la pérdida de socios. Los cambios en las estructuras sociales afectaron las actividades mutualistas tradicionales, con la desaparición progresiva de servicios como la asistencia sanitaria, que pasó a ser cubierta por obras sociales sindicales y empresas de medicina prepago.

Con la aprobación de la Ley 3/1992 del Parlamento de las Illes Balears, la creación del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior y el apoyo del Gobierno de las Illes Balears a las casas y centros baleares en el extranjero, comenzó un período de recuperación que permitió que antiguos socios regresaran y nuevos miembros se integraran, revitalizando las actividades de la Casa Balear.

Hoy en día la institución se enfoca en crear espacios para el desarrollo de nuevas generaciones, preservando la cultura balear y fomentando el orgullo por sus raíces mediterráneas en el marco de su identidad como argentinos.

Junta Directiva

Presidenta: Alejandra Noemí Riera Folgueiras

Secretaria: María Belén Bertetta Riera

Información de contacto

Colombres, 841, C1218ABI Buenos Aires, Argentina

cbalearbaires@gmail.com | +54 1149311112

Facebook | Instagram

VER GALERÍA DE FOTOS