Volver

Direcció General de Medi Rural i Marí - Autorizaciones y registros Servicio de Ganadería

Explotaciones no comerciales de aves

La Orden APA/2442/2006, de 17 de julio, por la cual se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, regula las explotaciones de aves no comerciales (no incluidas, por lo tanto, en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Consejería de Agricultura y Pesca) ubicadas en los municipios considerados como zonas de especial riesgo de introducción de la influenza aviar y zonas de especial vigilancia para la detección precoz de la influenza aviar, las cuales se tienen que inscribir en el registro administrativo que se habilite con este efecto.

Los municipios considerados zonas de especial riesgo de introducción de la influenza aviar son Alcúdia, Muro, Pollença, sa Pobla y Santa Margalida, que limitan con las albuferas del norte de Mallorca, por la densidad elevada de aves migratorias de estas zonas húmedas.

Los municipios considerados zonas de especial vigilancia para la detección precoz de la influenza aviar son Campos, ses Salines, Felanitx, Maó, es Mercadal, Sant Josep, Santa Eulàlia, Ibiza y la isla de Formentera, para las concentraciones elevadas de aves silvestres en los pantanales siguientes: se Salobral, Su Navata, se Albufera desde Grado, se Lluriac i Tirant, Parque Natural de ses Salines y sus Hazas.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, gestiona el registro autonómico a partir de los datos incluidos en los registros locales tramitados por los ayuntamientos de los municipios indicados en los párrafos anteriores o a través de los consejos insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera.

Los propietarios de las explotaciones no comerciales de aves tienen que presentar al ayuntamiento correspondiente el documento de declaración, según el modelo adjunto, debidamente llenado.

 

Documentos específicos

Ficha zootecnica aves de corral autoconsum_cas.pdf Ficha zootecnica aves de corral autoconsumo_cas.pdf

 

Normativa

Resolución de la consejera de Agricultura y Pesca de 31 de agosto de 2006 sobre medidas relativas a la prevención de la influenza aviar en las Islas Baleares