Volver

Sección de atmósfera

Plan de mejora de la calidad del aire de Maó 2020

Desde el Consell Insular de Menorca, en sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera de día 27 de julio, y desde el Ayuntamiento de Maó, por Decreto de Alcaldía de día 10 de agosto, se ha aprobado el “Convenio entre la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Maó y el Consell Insular de Menorca para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica», aprobado en primera instancia por el Consejo de Gobierno de día 12 de junio. Este convenio surge de la voluntad de dar forma al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó, estableciendo y ejecutando acciones concretas para trabajar en la protección de la atmósfera, la salud de las personas y del medio ambiente, de una manera coordinada desde las diversas administraciones atendiendo a las competencias de cada una.


El Plan se presenta a participación pública, y es el aprobado inicialmente por la Comisión de seguimiento del Convenio, en sesión de junio de 2021. El Plan engloba las medidas en bloques, que son movilidad terrestre, eficiencia energética, reducción de emisiones en episodios de alta contaminación y movilidad aeroportuaria.

Enlace al proceso de participación


El Plan tendrá la siguiente estructura:

Fase 1. Introducción, análisis de la situación actual, inventario de emisiones y calidad del aire.

En esta fase se exponen los antecedentes y justificación del motivo de la redacción del Plan, así como el marco normativo. También las características más relevantes del municipio, enfatizando en las características socioeconómicas, en relación con la calidad del aire.

Para poder realizar el diagnóstico de la calidad del aire deben considerarse los datos aportados por las estaciones de medida que conforman la Red Balear de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire. Maó dispone de tres estaciones fijas (Pous, Port de Maó y Maó EMEP)

Fase 2. Plan de acción para la mejora de la calidad del aire

En la segunda fase se plantean las medidas a desarrollar, agrupadas en bloques y líneas de actuación: aumento del uso del transporte público, movilidad urbana en general, eficiencia energética, información y sensibilización en relación a la calidad del aire.

A la hora de plantear las medidas del Plan deben tenerse en cuenta otros planes y programas existentes a fin de coordinarse y no entrar en contradicción. Las acciones que más contribuirán a la mejora de la calidad del aire son las derivadas del Plan de Movilidad Urbana y todas las medidas relacionadas con movilidad urbana.

Fase 3. Plan de seguimiento.

Esta fase continua activa durante todo el periodo de vigencia del Plan y consiste principalmente en un control y seguimiento de las medidas contempladas y su eficacia a fin de alcanzar los objetivos de mejora fijados inicialmente.

El control y seguimiento se realizan de forma continua y sistemática a través de un comité de seguimiento del Plan.