El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, estableció que todos los canales de televisión cualquiera que fuera su ámbito de cobertura, tendrán que evolucionar sus emisiones a alta definición antes del día 1 de enero de 2023.
Mediante el Real Decreto 16/2023, de 17 de enero, se modificó esta fecha por la del 14 de febrero de 2024. Por tanto, todos los canales de TDT, a partir del día 14 de febrero de 2024, ya sean de ámbito estatal, autonómico, insular o local, tendrán que emitir sólo en formato de alta definición (HD).
Existen zonas (conocidas como zona 3) a las que no llega el servicio de TDT tradicionalmente terrestre y existe una solución satelital para estas zonas que consiste en un equipo llamado SAT-TDT que recibe la información encriptada y codificada vía parabólica, y que se conecta al televisor. De esta forma se da servicio universal de televisión de los canales en abierto. En el caso de las Islas Baleares, se considera que hay activados en la zona 3 un total de 1.849 equipos SAT-TDT, en zonas dispersas y desaminadas, en zonas orográficas complicadas y de mala cobertura terrestre, de los cuales el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital calcula que un 40% o 50% del parque de SAT-TDT están en uso.
El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones para la sustitución de equipamiento SAT-TDT en formato SD a equipamiento SAT-TDT en formato HD por aquellas zonas de las Islas Baleares con falta de cobertura de la televisión terrestre, es decir, aquellas zonas que no tienen una cobertura óptima mediante señales de origen terrestre y deben utilizar señales satelitales. El procedimiento de concesión de las ayudas se realizará por orden de entrada de la solicitud hasta la extinción del presupuesto o plazo de solicitud de las ayudas.
Se pueden beneficiar de estas subvenciones en el ámbito de las Illes Balears, las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
- Ser usuario del servicio de SAT-TDT en formato SD.
- Tener la nacionalidad española, o la de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, con residencia legal en las Islas Baleares.
- Para la sustitución de un decodificador SAT-TDT SD a HD y su instalación y activación, con caracter retroactivo desde el día 1 d eenero de 2024.
- Una intensidad de ayuda del 80% del gasto, con un máximo de 250 euros por vivienda.
El listado de instaladores autorizados para realizar el servicio de sustitución de SAT-TDT SD por SAT-TDT HD se puede encontrar en: