Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Abastecimiento urbano

La competencia en materia de suministro domiciliario de agua potable corresponde al ayuntamiento del municipio, que lo puede hacer directamente o mediante una empresa concesionaria.

El proceso de suministro de agua a los cascos urbanos consta de varias etapas, desde la captación (que puede ser por extracción de agua subterránea o superficial), el tratamiento (si es necesario, como la desalinización de aguas marinas o el proceso de potabilización), la distribución y, finalmente, el consumo.

De cada una de estas etapas se hace un control sanitario, el resultado del cual es público y se puede consultar al SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo).

La Dirección General de Recursos Hídricos solicita en los ayuntamientos y gestores de redes de abastecimiento que envíen la información relativa a los abastecimientos con una frecuencia mínima anual. Esta información es imprescindible para la planificación hidrológica. (Gestores y/o ayuntamientos: para acceder a la página de actualización anual de los datos de suministro y consumo de agua de abastecimiento urbano, se puede hacer en este enlace).

Se pueden consultar los datos de suministro urbano, consumo y pérdidas de agua por islas en los enlaces siguientes:

Abastecimiento en alta

A pesar de que las competencias de suministro domiciliario son de los ayuntamientos, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), organismo dependiente del Gobierno balear, es la encargada de gestionar las infraestructuras hidráulicas destinadas a la producción, captación, distribución, almacenaje y suministro de agua potable en alta en las Illes Balears.

Origen de los recursos hídricos de suministro en alta de ABAQUA, de 1994 a 2023.

En Mallorca, el suministro de agua en alta se garantiza mediante la producción de agua desalinizada a las IDAMs (Instalaciones Desalinizadoras de Agua de Mar) de Palma, Alcudia y Andratx, y también a partir de la captación de Sa Font de Sa Costera en Sóller, de los pozos de extracción del acuífero de S’Estremera y de los pozos de Sa Marineta en Llubí. En los últimos años la producción de agua desalinizada en Mallorca se ha incrementado mucho.

Sa Font de Sa Costera y el acuífero de S’Estremera actúan como un sistema. En momentos de poca necesidad de agua, la captación de Sa Costera continúa en activo y el agua extraída se desvía y se infiltra al acuífero de S’Estremera mediante cuatro pozos de infiltración. Esta gestión permite garantizar la recuperación y el buen estado ecológico de la masa de agua además de servir de depósito natural de agua.

Evolución del suministro y el consumo de agua para abastecimiento urbano en Mallorca en el periodo de 2000 a 2022 (hm³). Fuente: ayuntamientos y empresas gestoras.

En Menorca, la producción de agua desalinizada no estuvo presente hasta el año 2019. Fue durante el mes de junio cuando se inició la actividad productiva de la IDAM Ciutadella. La IDAM suministra agua al depósito de Artrutx y al depósito de Son Blanc.

Evolución del suministro y el consumo de agua para abastecimiento urbano en Menorca en el periodo de 2000 a 2022 (hm³). Fuente: ayuntamientos y empresas gestoras.

Las masas de agua de la isla de Ibiza presentan en general graves problemas de sobreexplotación y salinización. Para intentar paliar este efecto y mejorar la calidad del agua suministrada, se produce una gran cantidad de agua desalada a partir de tres desalinizadoras (IDAM Ibiza, IDAM Sant Antoni y IDAM Santa Eulària). El hecho que las tres desalinizadoras estén interconectadas en el centro de la isla, facilita la gestión en la producción y ofrece garantías en los municipios de no sufrir interrupciones en el suministro de agua. La producción de agua desalinizada representa más del 50% del suministro total de agua en la isla, con un aumento muy importante los últimos cuatro años.

Evolución del suministro y el consumo de agua por abastecimiento urbano en Ibiza en el periodo de 2000 a 2022 (hm³). Fuente: ayuntamientos y empresas gestoras.

En Formentera, el 100% del agua suministrada en suelo urbano y suelo rústico es desalada. Su único acuífero no puede ser explotado por el mal estado tanto cuantitativo (sobreexplotación) como cualitativo (intrusión marina y contaminación por nitratos) que presenta. De este modo, la IDAM Formentera suministra agua a los cascos urbanos mediante la red de suministro municipal. Además, el suministro de agua a las viviendas aisladas se garantiza mediante surtidores municipales para camiones cuba que representan el 30% del suministro total en la isla.

Evolución del suministro y el consumo de agua para abastecimiento urbano en Formentera en el periodo de 2000 a 2022 (hm³). Fuente: ayuntamientos y empresas gestoras.

A continuación se muestran los datos conjuntos para todas las Islas Baleares:

Evolución del suministro y el consumo de agua para abastecimiento urbano al conjunto de las Islas Baleares en el periodo de 2000 a 2022 (hm³). Fuente: ayuntamientos y empresas gestoras.

Los datos de producción de agua desalinizada se pueden consultar aquí.

Para más información, se puede acceder a la web de ABAQUA a través de este enlace. En esta página en concreto, se puede encontrar más información sobre el suministro en alta de la red de ABAQUA.