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Portal del Agua de las Islas Baleares

Fase de audiencia e información pública del proyecto de decreto por el que se designan zonas sensibles en las Illes Balears y su memoria técnica

Plazo: hasta 20 de diciembre de 2022, incluido


La Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece las medidas necesarias que los estados miembros han de adoptar para garantizar que las aguas residuales urbanas reciban un tratamiento adecuado antes de su vertido.

Esta Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales, el cual fue desarrollado por el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

En desarrollo de este Real Decreto, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears aprobó el Decreto 49/2003, de 9 de mayo, por el cual se declaran las zonas sensibles de las Illes Balears. De acuerdo con el artículo 7.3. del Real decreto ley 11/1995, corresponde a las comunidades autónomas la declaración de las zonas sensibles y menos sensibles en las cuencas hidrográficas intracomunitarias, como es el caso de las Illes Balears. El artículo 7.2 del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, mediante el cual se desarrrolla el Real decreto ley 11/1995 referenciado establece un plazo mínimo de 4 años para revisar las declaraciones de zonas sensibles y menos sensibles.

El objeto del proyecto de decreto que se tramita es la revisión de la declaración de las zonas sensibles y sus zonas de captación a las Illes Balears, y la aprobación de la cartografía actualizando los criterios de determinación.

De acuerdo con el Anuncio de la Directora General de Recursos Hídricos de 28 de octubre de 2022, se ha abierto un proceso de información pública, mediante el cual todos los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse del proyecto de decreto y incorporar sus propuestas y sugerencias durante un plazo de 30 días hábiles desde su publicación en el BOIB (BOIB núm. 143 de 5 de noviembre de 2022 y BOIB núm. 147 de 15 de noviembre de 2022, de rectificación de error y ampliación del plazo).

Las alegaciones se pueden hacer preferentemente a través de la dirección electrónica participacio@dgreghid.caib.es o en cualquier de los lugares que determine el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Igualmente se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones por medios telemáticos a través del apartado participación en la elaboración de normativa de la pagina web del Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Illes Balears. Acceso directo a través del siguiente enlace.


Para más información sobre el proyecto de decreto, podéis consultar la página de Transparencia de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio en el siguiente enlace.

2022_11_Proposta_castella.pdf Propuesta de decreto.pdf

memoria_tecnica,_nov_2022.pdf Memoria_tecnica.pdf (v. catalana)

 

Dirección de correo electronico para hacer aportaciones: participacio@dgreghid.caib.es