Volem REBre el que toca

Detalle Noticias

El empresariado de Baleares ofrece su colaboración al Govern en el proceso de negociación del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares.

Los consellers Catalina Cladera y Marc Pons explican a los miembros de las diferentes ramas empresariales de la CAEB las medidas contenidas en el proyecto de nuevo REIB

28/07/2017

Los diferentes sectores empresariales de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) han mostrado su apoyo a las medidas compensatorias de la insularidad contenidas dentro del proyecto de Régimen Especial de las Islas Baleares. Así se ha expresado en la reunión que han mantenido los consellers Cladera y Pons, y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, con una representación de la CAEB, que ha contado con la presencia de su máxima responsable, Carmen Planas, y del gerente, Sergio Bertrán.

Los representantes empresariales se han mostrado interesados especialmente en las medidas de compensación de la insularidad dirigidas a las sociedades mercantiles, como en el caso del aumento de la bonificación del transporte de las mercancías, del coste de los fletes y de la manipulación de la carga en los puertos de las Islas; también sobre los diferentes incentivos a sectores productivos; o en el apartado del régimen fiscal y de las deducciones que se han previsto por empresas y para autónomos, en el apartado de la reserva por inversiones, o para el fomento de actividades culturales, de innovación tecnológica, deducciones al sector primario o por la rebaja de los tipos del impuesto sobre el valor añadido.

“El Govern quiere contar con más voces que defiendan el REIB, ante cualquier interlocutor”, ha expresado Cladera, por que “el REIB no es un proyecto de un Gobierno, sino que es el proyecto de todos los ciudadanos y de las empresas de las Islas Baleares”. En este caso, Cladera se ha referido al “momento histórico” de volver a abrir un proceso negociador con el Estado, evidenciado en los encuentros de la presidenta Armengol con Soraya Sáenz de Santamaria a principios de mes, y de la misma consellera Cladera el pasado miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Este septiembre nos volveremos a ver con el ministro Montoro, y en diciembre ya contaremos con un proyecto de consenso para llevar a la Comisión Mixta Estado-Baleares para temas económicos”, ha expuesto la consellera de Hacienda.

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha insistido en la “importancia” que tiene que tener el nuevo REIB sobre la competitividad de las empresas de las Islas Baleares en referencia a las del resto del Estado, en términos de competitividad. “sólo queremos pedir que nuestras empresas puedan competir con las del resto del Estado en unas condiciones de igualdad que ahora no tienen, por que antes de todo tienen que afrontar los costes de la insularidad. Pons ha explicado en detalle que el Gobierno quiere “extender el efecto de la bonificación de los fletes marítimos a todas las actividades portuarias relacionadas con la carga y la manipulación de las mercancías, y a todas las tipologías de cargas”. En este respecto el conseller Pons se ha referido al escollo que ha surgido por la limitación de subvenciones que establece la legislación europea con el decreto de mínimis que deja en 200.000 € la cuantía máxima de subvención que pueden recibir las empresas fundamentalmente dedicadas al sector primario en compensación por los costes de transporte de las mercancías, un hecho que perjudica notablemente a las empresas de Baleares, y que el Govern tratará de negociar durante el proceso abierto.

Ante la situación, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha ofrecido su papel mediador para participar activamente en el proceso negociador ante Madrid, y hacer ver la necesidad de las medidas contenidas en el REIB para las empresas y la economía de las Islas Baleares. Desde la representación de la patronal de supermercados de alimentación de Baleares se ha añadido que esta política de actuación combinada entre gobierno autonómico y sector empresarial ya es habitual en casos como el de Canarias, para procesos negociadores con el Gobierno central, de forma que se puede escenificar el consenso social y económico que comportan las medidas que se ponen a debate.

Desde el sector del transporte de mercancías también se ha hecho patente la diferencia de costes que acarrea el traslado de carga entre la península y Baleares en referencia al precio y a las condiciones del transporte que se mantiene en Canarias, en relación una la mayor presencia de compañías navieras prestadoras del servició, que espolean la competencia.

Información Adicional