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Iniciativas Normativas en tramitación

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06/09/2018

Decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Dirección General de Política Lingüística


FICHA: Decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears


Objeto:

Este decreto tiene como finalidad desplegar la ordenación legal del uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, completada hasta el año 2012 por el Decreto 100/1990, de 29 de noviembre, año en el que fue derogado por la Ley 9/2012, de 19 de julio.

Las medidas que incorpora este decreto son en gran parte las que ya implantó el texto reglamentario de 1990. No obstante, cabe destacar como novedad las derivadas de la implantación de la administración electrónica y del desarrollo de las comunicaciones mediante Internet i las redes sociales.

Estas medidas se orientan, en primer lugar, a precisar el régimen jurídico de la oficialidad del catalán sin merma del estatus constitucional de la lengua castellana y con pleno respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos, los cuales tienen derecho a ser atendidos por la Administración en la lengua oficial de su elección, tal como se desprende, además, de los artículos 4 y 14.3 del Estatuto de autonomía.

En segundo lugar, las medidas se dirigen al cumplimiento de los objetivos de fomento y normalización de la lengua catalana fijados por el legislador y, por lo tanto, incorporan, en palabras de la exposición de motivos de la Ley 4/2016, de 6 de abril, «soluciones ya conocidas que pueden contribuir decisivamente, por su efecto multiplicativo, a recuperar, consolidar y fomentar el uso normal del catalán en el funcionamiento de los servicios públicos».

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Dirección General de Política Lingüística

 

Fecha de inicio de la tramitación: 22 de septiembre de 2017

 

Fase actual de tramitación: Decreto publicado en el BOIB el día 12 de enero de 2019 (núm. 6/2019)

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


La iniciativa normativa se ha sometido al trámite de la consulta pública previa prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, a través de la página web de Participación Ciudadana, que ha generado 84 visitas y dos aportaciones telemáticas. Puede ver la información en el histórico de consultas previas del Portal de Participación aquí.

 

Por otra parte, el Proyecto de decreto se ha sometido a los trámites de audiencia y de información pública previstos en los artículos 43 y 44 de la Ley 4/2001, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares nº. 152, de 14 de diciembre de 2017, y la publicación en la página web de Participación Ciudadana (http://participaciociutadana.caib.es) del enlace al proyecto de decreto, que ha generado 54 visitas y una aportación telemática por este Portal. Puede ver la información en el histórico de proyectos sometidos a información pública aquí.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

02/06/2017 Informe DG inicio procedimiento (versió catalana)

05/06/2017 Resolución consejera consulta pública (versió catalana)

21/09/2017 Informe propuesta de decreto (versió catalana)

21/09/2017 Estudio de cargas administrativas (versió catalana)

22/09/2017 Resolución inicio del procedimiento (versió catalana)

11/12/2017 Memoria análisis impacto normativo (versió catalana)

11/12/2017 Resolución DG información pública (versió catalana)

08/11/2017 Proyecto decreto TA (versió catalana)

28/05/2018 Informe alegaciones (versió catalana)

05/12/2017 Informe impacto de género (versió catalana)

22/06/2018 Informe SJ (versió catalana)

22/06/2018 Informe SG (versió catalana)

02/07/2018 Proyecto de decreto CC-ES

12/11/2018 Dictamen Consejo Consultivo (versió catalana)

12/01/2019 Decreto publicado en el BOIB (versió catalana)