FICHA: Proyecto de decreto por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo
Objeto: Este Proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos para ejercer la actividad de los agentes inmobiliarios, así como las obligaciones que tienen que cumplir en el ejercicio de su actividad, y la creación y regulación del funcionamiento del Registro de Agentes Inmobiliarios de les Illes Balears, en desarrollo de las previsiones de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la Vivienda de les Illes Balears.
Órgano o entidad que tramita el expediente: Secretaría General de la Consejería de Movilidad y Vivienda/Dirección General de Vivienda y Arquitectura
Fecha de inicio de la tramitación: 8 de julio de 2022
Fase actual de tramitación: Fase inicial
Una vez hecha la consulta previa (ver el apartado «Procesos participativos»), se ha iniciado un expediente para elaborar el decreto mencionado.
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS
La iniciativa normativa se ha sometido al trámite de la consulta pública previa prevista en el artículo 55 de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, a través de la página web de Participación Ciudadana, que ha generado 131 visitras y que no ha recibido ninguna aportación. Puede ver la información en el histórico de consultas previas del Portal de Participación aquí.
De acuerdo con la Resolución del consejero de Movilidad y Vivienda de fecha 17 de agosto de 2022 (publicada en el BOIB número 110 de fecha 20 de agosto de 2022) se ha abierto un proceso de información pública durante 10 días hábiles desde la publicación en el BOIB, mediante el cual todos los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse del proyecto de decreto por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de agentes inmobiliarios de las Islas Baleares e incorporar sus propuestas y sugerencias.
Las alegaciones se tienen que presentar en la sede de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en la calle de Alfonso el Magnánimo, 29 de Palma, o a cualquier de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y tienen que ir dirigidas a la Consellería de Movilidad y Vivienda (Dirección General de Vivienda y Arquitectura).
Igualmente, se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación del Gobierno de las Islas Baleares. Podéis hacerlo clicando en este enlace: Participación en la elaboración de normativa.
Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web contiendan la identificación de la persona o la entidad que las hace, se incluirán en el expediente de elaboración normativa.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
13/12/2019 Certificado acreditativo del resultado del trámite de consulta previa (.pdf) (sólo en versión catalana)
07/07/2022 Memoria justificativa (.pdf) (sólo en versión catalana)
08/07/2022 Resolución de inicio (.pdf) (sólo en versión catalana)
05/08/2022 Memoria del análisis del impacto normativo (pdf) (sólo en versión catalana)
08/08/2022 Borrador Proyecto Decreto (.odt)
17/08/2022 Resolución del Consejero de Movilidad y Vivienda por la que se somete a información pública (.pdf)
22/08/2022 Resolucion de Información Pública publicada en BOIB (.pdf)
07/09/2022 Certificat Participació Ciutadana (.pdf) (sólo en versión catalana)
07/09/2022 Informe impacto de género (.pdf) (sólo en versión catalana)
08/11/2022 Informe alegaciones (.pdf) (sólo en versión catalana)
08/11/2022 Segunda memoria impacto normativo (.pdf) (sólo en versión catalana)
21/12/2022 Dictamen del CES 26/2022 (.pdf) (sólo en versión catalana)
12/01/2023 Informe sobre las observaciones del Consejo Económico y Social de las Illes Balears 26/2022 (.pdf) (sólo versión catalana)
17/01/2023 Tercera Memoria impacto normativo (.pdf) (sólo en versión catalana)
30/01/2023 Informe jurídico sobre el Proyecto de decreto (.pdf) (sólo en versión catalana)
30/01/2023 Informe justificativo sobre la concurrencia de razones de interés general y cumplimiento de la LGUM (.pdf) (sólo en versión catalana)
10/05/2023 IV Memoria del análisis de impacto normativo (.pdf) (sólo en versión catalana)
10/05/2023 Dictamen del Consell Consultiu 43/2023 (.pdf)