El consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y el presidente de la Fundación Natura Parc, Antoni Mas, han firmado un convenio de colaboración para determinar los mecanismos de comunicación entre la fundación y el SEIB 112 ante las necesidades relacionadas con animales domésticos, sobre todo en aquellos incidentes o emergencias en que haya implicados animales abandonados o vagabundos.
El acuerdo recoge que la Fundación Natura Parc de animales pone a disposición de la Consejería de Administraciones Públicas el servicio de recogida de animales abandonados/vagabundos (vivos o muertos) que permanece operativo las 24 horas 365 días el año. Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 se compromete a alertar a esta fundación cuando reciba alertas referentes a la presencia de animales domésticos (perros, gatos y otros) que presenten síntomas de estar abandonados o ser vagabundos y que sean localizados por particulares, personal de la administración o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La presente colaboración, según establece el convenio, no requiere aportación económica por ninguna de las dos partes.
El SEIB 112 gestionó 4.897 incidentes relacionados con animales en la isla de Mallorca en el 2011. La Fundación Natura, según datos de la misma entidad, ha gestionado de enero a agosto de 2012 1.624 animales domésticos abandonados o vagabundos en Mallorca, la mayoría de los cuales fueron perros y felinos (1.545). El resto fueron caballos, cerdos y ovejas.