El Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de las Illes Balears, ha desarrollado una sesión divulgativa en el Instituto de Educación secundaria de Calvià con motivo de la "Paguera Mountain Week" que se celebra del 17 al 23 de marzo en este municipio.
Durante toda la mañana el Instituto de Calvià ha desarrollado una jornada dedicada a la montaña y cerca de 120 alumnos de 3º de la ESO han participado en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Calvià en la cual se han realizado acciones formativas de diferentes tipos para promocionar la práctica deportiva en el medio natural tal como talleres de escalada y la proyección del documental "Mallorca a dalt de tot".
Respecto al SEIB112 dos técnicos han informado a los alumnos sobre la funcion que desarrolla el teléfono único de emergencias y a continuación les han explicado una serie de medidas de prevención antes de salir a la montaña y durante el desarrollo de la actividad. También han dado recomendaciones específicas para la práctica del barranquismo y como actuar ante una emergencia de este tipo.
Les han explicado la importancia que tiene la prevención en este tipo de actividades: es necesario informarse de la previsión meteorológica, planificar la actividad con antelación, no ir nunca solos, dejar dicho la ruta y cuándo se tiene previsto volver. En este sentido les han informado que el 112 tiene un formulario en su página web (http://www.112ib.es/) para hacer el seguimiento de la actividad a realizar y activar el protocolo de rescate o búsqueda en caso de que sea necesario.
También les han aconsejado sobre la ropa y el equipamiento adecuados, llevar la bebida y los alimentos necesarios, no salir del camino y seguir las señales tradicionales, ir con cuidado con los desprendimientos y no ir por lugares peligrosos, no encender fuego en el bosque, llevar el teléfono móvil con la batería cargada, etc.
Y lo más importante, en caso de emergencia llamar al 112.
Los escolares se han mostrado muy interesados al conocer las peculiaridades del trabajo que desarrollan estos profesionales y lo que se pretende con estas actividades divulgativas es fomentar la cultura preventiva entre la población juvenil, mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de emergencias y que conozcan qué se y para qué sirve el 112.